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El transporte sanitario urgente en Aragón advierte: "Hay decenas de servicios afectados por la falta de personal"

El secretario del comité de empresa de la UTE, Jorge Luis Grima, ha dicho que la empresa no ha previsto el personal que iba a estar de vacaciones o de fiesta en estas fechas, ni las bajas que podían darse por enfermedad "y no ha incorporado ningún refuerzo".

Imagen de archivo de una uvi móvil
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El Comité de empresa de la UTE -Unión Temporal de Empresas- que gestiona el transporte sanitario urgente en Aragón ha advertido sobre las decenas de servicios afectados durante las fiestas navideñas por la falta de efectivos para cubrir el personal necesario en ambulancias y otros vehículos de emergencias.

El secretario del comité, Jorge Luis Grima, ha reprochado a la empresa concesionaria, la UTE Transporte Sanitario Aragón -de Acciona y Ambunova Servicios Sanitarios-, que se está dejando "sin servicios básicos" a los aragoneses por "su nefasta coordinación".

Grima ha dicho en declaraciones que la empresa no ha previsto el personal que iba a estar de vacaciones o de fiesta en estas fechas, ni las bajas que podían darse por enfermedad "y no ha incorporado ningún refuerzo".

Esto ha dado lugar, según el presidente del comité de empresa, a que se estén quedando turnos sin cubrir y ha supuesto bien la "anulación" de transportes sanitarios o que no estén funcionando con todo el personal estipulado según el Real Decreto 836/2012 de transporte sanitario.

En concreto, el Comité de empresa se ha referido a más de una cincuentena de servicios durante la segunda quincena de diciembre que se han visto afectados por diversas circunstancias por las que no se han cumplido con todas las exigencias previstas.

Grimau ha explicado que, por ejemplo, hay vehículos de Servicios Vitales Básicos, "que deben llevar dos técnicos de emergencias, conductor y camillero, en las que faltaba este último" o "que se han suspendido" por no contar con nadie al volante.

También se han dado incidencias en las Uvis Móviles, donde Grima ha destacado que muchas zonas rurales "se quedan descubiertas, ya que han estado entre tres y cuatro coches sin activar", resultando "totalmente dependientes de Zaragoza" para cubrir las emergencias. 

Empresa externa

El representante de los trabajadores ha indicado que esta situación ha llevado a la empresa concesionaria a que el pasado día 1 de enero contratara "dos ambulancias a una empresa externa", un hecho por el que protestaron "a la Gerencia del 061 y al Departamento de Sanidad".

El presidente del comité de empresa ha recordado que la plantilla de la UTE Transporte Sanitario Aragón "nos encontramos en huelga" por la renovación del convenio colectivo "que caducó en 2019".

Aunque la programación general se mantiene porque los servicios mínimos son del cien por cien, Grima ha aclarado que no se realizan horas extras, un mecanismo por el que se podrían solventar alguna de esas faltas de personal.

El representante de los trabajadores ha apuntado que a "la falta de previsión" se une el hecho de que, "aunque quieran contratar, los de fuera saben las condiciones que tenemos y es difícil encontrar gente que quiera venir".

Jorge Luis Grima ha expresado también que se han reunido con los gerentes del Servicio Aragonés de Salud (Salud) y el 061, a los que han expuesto esta situación que, a su juicio, supone "el incumplimiento de los pliegos del servicio", tras las cuales "no hemos tenido ninguna respuesta".

La actual concesión del Servicio de Transporte Sanitario, que se ocupa de los servicios de urgencias y emergencias, termina el 1 de agosto de 2022. Grima forma parte del sindicato Cooperación Sindical. En el comité de empresa también están representados CSIF, CGT y UGT.

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