La séptima ola avanza sin control en Aragón y se dispara con 7.427 nuevos contagios y 31 ingresos más

La cifra de contactos en seguimiento desde Atención Primaria se sitúa en 17.558 personas. Los hospitales se mantienen en alerta por el aumento de enfermos y la falta de personal.

Un cartel muestra la exigencia de mostrar el pasaporte covid en las visitas a familiares del Servet.
Un cartel muestra la exigencia de mostrar el pasaporte covid en las visitas a familiares del Servet.
Toni Galán

La séptima oleada de la pandemia del coronavirus sigue avanzando sin control en Aragón, que este jueves batió por segundo día consecutivo su récord de contagios, con 7.427 casos en 24 horas, superando los 6.686 confirmados la jornada anterior, y sumó 31 ingresos más, por lo que los pacientes hospitalizados por covid en la Comunidad son ya 648, de los que 66 están en la uci. Es la cifra más alta desde febrero del año pasado, y se ha duplicado en tan solo un mes.

Aragón es la tercera región del país con el porcentaje más alto de camas ocupadas por enfermos con coronavirus tanto en planta (con un 15,08%) como en las unidades de cuidados intensivos. En este caso solo por detrás de Cataluña y el País Vasco. La presión asistencial por esta patología sube de forma constante y progresiva desde hace dos meses. Desde el Departamento de Sanidad no ocultaron esta semana que existe una «preocupación extrema» ante una situación que, además, se complica por la falta de personal por permisos por las fiestas navideñas y las crecientes bajas laborales por covid, alrededor de mil entre trabajadores sanitarios y no sanitarios del Salud.

La pandemia sigue tensionando también, y mucho, a los centros de salud, que reconocen estar «saturados» por las elevadas cifras de contagios que se están dando en esta onda epidémica, además de las consultas habituales o la campaña de vacunación, En estos momentos, la cifra de contactos en seguimiento desde Atención Primaria es de 17.558 personas. Ante la escasez de las plantillas, la Consejería publica este viernes una orden que permite la contratación de médicos y enfermeros jubilados para luchar contra la pandemia del coronavirus.

Un mes de enero complicado

Para el doctor Jesús Díez Manglano, presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna -especialidad que ha atendido al 80% de los pacientes ingresados por coronavirus-, la curva de casos previsiblemente seguirá subiendo al menos hasta el 15 o 20 de enero: «Al llegar al pico de casos, las hospitalizaciones empiezan a bajar unos días después, y los ingresos en uci, dos o tres semanas más tarde». «Enero va a ser un mes de mucha actividad asistencial por covid», adelantó.

En general, añadió Díez Manglano, «los pacientes vacunados tienen cuadros menos graves de lo que se veía hace un año y hace casi dos, salvo en personas ancianas con muchas comorbilidades». Según los datos que maneja, «el 40% de las personas que ingresan no están vacunadas o tienen la pauta incompleta» y la mayoría sufren neumonías y cuadros de insuficiencia respiratoria grave.

También el doctor José Ángel Carretero, jefe de sección de Neumología del Royo Villanova, consideró que la séptima ola en Aragón «va a seguir creciendo probablemente unos 7 o 10 días más». La explosión de contagios responde, en su opinión, a que «no hay medidas adecuadas que eviten la transmisión del virus por aerosoles y el poder de contagio de la nueva variante es mayor». El aumento de casos deriva, a su vez, en una presión en el sistema sanitario, tanto en Atención Primaria como en la hospitalaria, ya desde hace dos años: «Pero ahora estamos en los peores momentos, teniendo que perder nuestros días libres, de forma voluntaria, y haciendo refuerzo durante las jornadas festivas para atender, lo mejor posible, a los pacientes».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión