El 061 Aragón recibe hasta 4.000 llamadas al día relacionadas con dudas y casos covid

El pasado 22 de diciembre se reabrió el Centro Coordinador de Urgencias para coronavirus, que dejó de estar operativo en octubre, tras finalizar la sexta oleada.

Varios operadores en el Centro Coordinador de Urgencias por covid-19 del 061, este martes.
Varios operadores en el Centro Coordinador de Urgencias por covid-19 del 061, este martes.
Francisco Jiménez

La descontrolada transmisión comunitaria ante el explosivo aumento de contagios diarios por la expansión de la variante ómicron que registra Aragón desde mediados de diciembre se refleja en una mayor actividad en el servicio 061 Aragón, que reabrió hace dos semanas el Centro Coordinador de Urgencias (CCU) por covid-19, llegando a recibir cada día hasta 4.000 llamadas, o incluso más. Este frenético ritmo de consultas, el más alto de toda la pandemia, se suma, a su vez, a los numerosos avisos que se dan por casos graves relacionados con el coronavirus o por otras patologías. Ayer fueron en torno a 1.800.

La gerente del 061 Aragón, Amparo García Castelar, recordó que el CCU-covid se cerró el 10 de octubre, cuando el nivel de consultas rondaba las 20 o 30 diarias. Sin embargo, este Centro Coordinador se reactivó el 22 de diciembre, tras comprobar que aumentaba el número de llamadas. De hecho, ese mismo día recibieron 2.254 solo referentes a covid, además de 1.427 generales. Este servicio, dado el nivel de trabajo al que se enfrentan en esta onda epidémica, se encuentra ahora en un nivel 3 de alerta.

El tipo de llamadas que recibe el personal que atiende en turnos de mañana y tarde las 14 líneas telefónicas del CCU-covid, que se ha habilitado en la planta -1, es muy variado: desde personas que no pueden contactar con su centro de salud, que han sido positivas en un test de antígenos y piden información o quien pregunta también qué hacer por ser contacto estrecho de un positivo. Ante casos graves o que refieran síntomas o dificultades respiratorias, se derivan al 061.

De las 1.799 llamadas generales recibidas el lunes en el 061, 430, casi el 25%, requirieron movilizar recursos sanitarios. El 061 Aragón sigue manteniendo una elevada actividad en el punto de extracción de toma de muestras para pruebas diagnósticas, situado en su sede, en el Inocencio Jiménez, en la calle Siracusa de Zaragoza. "Además, nos llaman de Salud Pública para que nos traslademos a las residencias de ancianos, en caso de que se detecte un brote, por ejemplo", resumió la gerente. En estas instalaciones también se está vacunando contra la covid-19, con más de 50.000 dosis administradas durante toda la campaña.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión