Huesca

La uvi móvil de Barbastro ha estado tres días inoperativa por falta de personal

Sanidad justifica que por la falta de profesionales para poder contratar no se pudo solventar el problema.

La UVI que se ocupa principalmente de traslados entre hospitales comparte base con la UME del 061 en los bajos del centro de salud Pirineos de Huesca.
Imagen de archivo de una uvi móvil en Huesca.
Rafael Gobantes

La uvi móvil de Barbastro ha permanecido durante tres días inoperativa debido a la falta de personal, según reconoció este martes el departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón. La causa de esta situación fue el problema para encontrar personal adecuado al servicio precisamente en esas jornadas. Esta carencia fue "imposible de solventar en ese momento ante la falta de profesionales que poder contratar", añadieron las misma fuentes.

En todo caso, desde el Salud indicaron este martes que en estos momentos "el problema está solucionado". Asimismo, precisaron que a lo largo de esos días se diseñó un plan B para prestar la asistencia en el caso de que se produjera un aviso. Esta se planificó contando con la Unidad Móvil de Emergencias y con personal propio del 061, en concreto con un conductor, un TES (técnico de emergencias sanitarias), un médico y un enfermero.

La diputada regional del PP Ana Marín denunció el lunes que la uvi móvil de Barbastro estaba inoperativa desde el viernes 24 de diciembre porque no se disponía de médico ni de enfermero. Asimismo, señaló que esta situación se repetía en otras localidades de la Comunidad Autónoma como Fuentes de Ebro, Caspe, Luna, Sos del Rey Católico y las capitales de Zaragoza y Huesca.

Marín exigió al Gobierno de Aragón que "de manera urgente" diese solución al problema, porque la uvi móvil de Barbastro se encarga de dar asistencia médica avanzada a la población y a la comarca, además de llevar pacientes con patologías graves a otros hospitales.

El domingo anterior a la Navidad, el Sindicato Cooperación Sindical (SCS) denunció que vehículos de emergencias de diferentes poblaciones de Huesca (y del resto de Aragón) "están dejando de prestar servicio, siendo desactivados de forma parcial o total". Según indicó la organización, la situación se agravó durante ese fin de semana porque, en ese caso, fueron las uvis móviles del 061 las afectadas por falta de personal médico.

El SCS indicó que en Huesca, la uvi móvil del 061 estuvo sin médico, únicamente con enfermería y TES, desde las 18.00 del sábado día 18 hasta las 9.00 del lunes. "Durante los fines de semana y las noches, los médicos que trabajan en estas unidades pertenecen a la Empresa Acciona, adjudicataria del servicio de Transporte Sanitario Urgente en Aragón, desde julio de 2018", señaló el sindicato

La organización denunció que lo mismo ocurrió en Alcañiz y que en Barbastro, el médico de guardia en la uvi móvil "se vio obligado a continuar de guardia al no llegarle relevo para disfrutar de sus vacaciones". El SCS apunta que no cubrir las vacantes derivadas por esta circunstancia, bajas laborales y permisos varios es "habitual".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión