ARAGÓN

Covid Año III: el agotamiento de seguir conviviendo con el virus en el día a día

Una trabajadora de una residencia, un médico, una enfermera y una profesora hacen balance del año pasado en su trabajo y cómo llegan a 2022, el tercero de pandemia. 

Covid Año III
Covid Año III
Guillermo Mestre/Heraldo.es

El año ha comenzado en pleno récord de contagios de la que es ya la séptima ola en Aragón, la sexta en España, que empieza a poner al límite el sistema sanitario. Ya no se habla de la cifras de muertos del primer año de pandemia y se esperan menos casos graves, pero la última variante conocida de covid-19, la ómicron, ha disparado los contagios, que han crecido de mil en mil en la última semana del año.

En los hospitales, los colegios y las residencias de ancianos el año 2021 empezó con la esperanza puesta en los efectos de la vacunación, que fue avanzando desde los mayores en enero hasta los niños en diciembre, y que ahora continúa. Hubo altibajos, pero se deseaba que la evolución del virus se fuera conteniendo. La "explosión" de contagios en el último mes del año, ha marcado el final del segundo año covid y el inicio del tercero.

Se vuelven a sobrecargar hospitales y centros de salud, las residencias refuerzas sus medidas de vigilancia y los colegios esperan con incertidumbre cómo cambiará su día a día cuando regresen a las aulas después de las vacaciones de Navidad, pendientes de que Educación decida si se mantienen las medidas de prevención de contagios actuales o se aplican nuevas. Estas son algunas de las experiencias de quienes trabajan en sanidad, educación y cuidados.

Isabel Gracia, enfermera de Zaragoza.
1
Isabel Gracia, enfermera: "Antes del covid salía de trabajar con una sonrisa. Ahora salgo con ganas de llorar"

Cuando la zaragozana Isabel Gracia, de 25 años, terminó Enfermería en la Universidad San Jorge en 2019 no podía imaginar que el inicio de su etapa laboral iba a transcurrir en medio de una crisis sanitaria mundial que la llevaría a ella y sus compañeros al límite. Reconoce que en estos dos años de pandemia de covid-19, en los que ha pasado por varios centros de salud de la capital zaragozana, ha aprendido a trabajar en situaciones extremas y ha tenido que crecer más rápido tanto en lo personal como en lo profesional. Sin embargo, la última oleada de contagios con la que termina el año está volviendo a poner al límite a los profesionales. "Estos días están siendo horribles, no había recordado días peores desde que comenzó la pandemia", cuenta tras acabar un turno. LEER MÁS >>>

Los centros de salud pasan por un momento crítico actualmente y los profesionales de Atención Primaria ya han denunciado que están al límite. El aumento de contagios ha comenzado a tensionar también los hospitales, desde Urgencias a los laboratorios que centralizan las pruebas PCR.

Antonio Rezusta, jefe de Microbiología del Hospital Miguel Servet de Zaragoza.
2
Antonio Rezusta, médico: "El trabajo en equipo de todo el hospital ha sido lo importante"

En el servicio de Microbiología del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, situado en la tercera planta del edificio de Consultas Externas, analizan estos días las miles de PCR que se hacen en los centros de salud. El volumen de trabajo se ha disparado con el aumento de los contagios, entre los que la variante ómicron ya supone al menos el 50% de los casos. La última semana del año, de jueves a jueves, se han hecho 16.000 PCR en dicho servicio. LEER MÁS>>>

Las residencias de ancianos han vuelto a reforzar las medidas de seguridad para evitar que el virus vuelva a entrar, pese a que los mayores ya han sido inoculados con tres dosis de la vacuna. Los trabajadores acumulan el cansancio de dos años de pandemia.

Cristina Izquierdo, trabajadora de una residencia.
3
Cristina Izquierdo, trabajadora de una residencia: "El desgaste físico es tremendo y el psicológico, también"

A Cristina Izquierdo le hacen un test de antígenos cada día antes de fichar, aunque está vacunada, para poder entrar en la residencia de ancianos en la que trabaja en Zaragoza. Solo cuando este da negativo puede comenzar su jornada. Las medidas de prevención se mantienen para proteger a los mayores, los más castigados por la pandemia de covid-19. Este año han podido estar algo más tranquilos por la vacunación, pero sin perder el miedo a que el virus volviera entrar en las residencias. Las plantillas, formadas mayoritariamente por mujeres, llevan dos años de trabajo complicado y les espera un tercero que vuelve a estar marcado por el virus. LEER MÁS>>>

En los centros educativos, las vacaciones de Navidad han permitido parar la transmisión que se había disparado en las aulas. El Gobierno y las comunidades autónomas estudian todavía cómo será la vuelta al colegio el próximo 10 de enero. Aragón ha manifestado su deseo de apostar por continuar con la presencialidad y confía en que la vacunación infantil que se sigue produciendo estas semanas amortigüe los casos a la vuelta.

María Torrecilla, psicopedagoga y educadora social.
4
María Torrecilla, profesora: "Me asusta un poco la vuelta al cole, por si hay más restricciones"

Este año los niños han recuperado su espacio en el recreo, que ha dejado de estar dividido en 'corralitos', dentro de las medidas de flexibilización que acompañaron al inicio de curso. Se ha podido trabajar en pequeños grupos y recuperar las extraescolares, pero el final del primer trimestre escolar ha estado marcado por la etapa de más contagios en la aulas de toda la pandemia. El goteo ha sido incesante desde el puente festivo de principios de diciembre. El regreso a las clases el próximo 10 de enero está por definir aún si traerá cambios. "Me asusta un poco la vuelta al cole, por si hay más restricciones", cuenta María Torrecilla, orientadora de Infantil y Primaria. LEER MÁS>>>

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión