Aragón
Suscríbete

Un año de vacunación contra la covid en Aragón

Como un regalo de Navidad se recibieron un 27 de diciembre de 2020 las 315 primeras dosis de Pfizer que se administraron en cuatro residencias de la Comunidad.

Vacunación de niños en el centro de salud Pirineos de Huesca.
Vacunación de niños en el centro de salud Pirineos de Huesca el pasado 15 de diciembre.
DGA

Ha pasado un año desde que el 27 de diciembre de 2020 se administraran las primeras dosis de Pfizer en cuatro residencias de mayores de Aragón. Llegaron entre fuertes medidas de seguridad. Desde entonces, la campaña ha tenido sus luces y sus sombras, momentos en los que los retrasos y falta de suministros que han obligado a los servicios sanitarios a reajustar planes de inoculación y han desesperado a los ciudadanos de pie y otros en los que el proceso ha avanzado a buen ritmo. Doce meses después, Aragón roza esa barrera psicológica de tener inmunizados con la dosis completa al 90% de los ciudadanos mayores de 12 años. Según los últimos datos del registro nacional del Ministerio de Sanidad, 1.060.410 personas de este colectivo la han recibido, es decir, el 89,5%. En el caso de la población total este porcentaje se sitúa en el 79,8%.

Las primeras 315 dosis de Pfizer
Un año de vacunación, llegada de las primeras dosis Pfizer
1

Como un regalo de Navidad se recibieron las primeras 315 vacunas de Pfizer con las que comenzó la campaña el 27 de diciembre de 2020 en cuatro residencias. Veintidós días después llegó el turno de los sanitarios. Al mismo tiempo, la realidad golpeó y se detectaron los primeros casos de ancianos contagiados tras vacunarse.

Reajustar los planes de inmunización
Vacunación en la parroquia del Carmen
2

Los retrasos en el suministro de viales y la escasez obligaron a retrasar los planes de inmunización varias veces los primeros cinco meses. La campaña se rodeó de polémicas con las vacunaciones irregulares o el reparto de dosis sobrantes. En la tercera semana de marzo se superaron las 200.000 dosis puestas.

El culebrón de la Astrazeneca
Enfermeras de un centro de salud preparan viales de Astrazeneca
3

La llegada de las primeras 5.400 vacunas de Astrazeneca se celebró el 8 de febrero, pero la profilaxis que iba a dar un empujón se convirtió en un quebradero de cabeza después de suspenderse su aplicación a mediados de marzo. Un freno más que contribuyó a que en la primavera no se alcanzara la velocidad de crucero.

Un millón de dosis y vacunaciones masivas
Vacunaciones en un polideportivo de Zaragoza
4

Tras cinco meses y medio de campaña, la Comunidad alcanzó el 11 de junio el millón de dosis administradas con el 53,8% de la población con un pinchazo y el 30,5% con dosis completa. Se aceleró el proceso, se vacunó en fin de semana y se habló mucho de la inoculación de los trabajadores del campo.

Se anticipa la inoculación de jóvenes y se alcanza el 70%
Se inicia la vacunación de los adolescentes
5

Para frenar la explosión de casos, a principios de julio se anticipó la inoculación de 18 a 21 años. El 6 de agosto se superó el 70% de los mayores de 12 años con doble pauta. Se suman los menores de 12 a 15 años. Aún así, el ritmo descendió en verano y se llegaron a retirar 30.000 vacunas caducadas.

Los indecisos, la tercera dosis y los niños
Filas para vacunar a niños de 9 a 11 años en el centro salud Seminario de Zaragoza
6

Los esfuerzos para convencer a los indecisos se multiplican (vacunar en empresas, sin cita previa, envíos de sms...), pero el pasaporte covid ha sido lo más efectivo. En septiembre se empezó a administrar la tercera dosis. Los niños de 9 a 11 años, muy concienciados, acudieron a recibirla el 15 de diciembre.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión