Aragón
Suscríbete

coronavirus en aragón

Aragón defiende también una vuelta al colegio presencial tras la Navidad

El Ejecutivo regional afirma que los colegios han demostrado a lo largo de la pandemia ser "lugares seguros" de detección y no de transmisión de los contagios.

Gimnasio del colegio La Fuenfresca de Teruel que ha sido habilitado como comedor escolar por la Pandemia de Covid - 19. Foto Antonio Garcia/Bykofoto. 04/12/20[[[FOTOGRAFOS]]]
Imagen de archivo del gimnasio de un colegio de La Fuenfresca de Teruel, habilitado como comedor escolar por la pandemia.
T. G. / F. J. / A. G.

El Gobierno aragonés no contempla la posibilidad de retrasar la vuelta al colegio tras las vacaciones de Navidad y defiende que se produzca de forma presencial, como defienden una gran parte de las comunidades autónomas del país que también se han posicionado al respecto.

Según han informado fuentes del Ejecutivo regional, a pesar de que la situación provocada por la pandemia por coronavirus era más grave el año pasado, la vuelta a las aulas se produjo de forma normalizada tras las fiestas navideñas, con una presencialidad completa en todas las etapas educativas.

Han añadido que los colegios han demostrado a lo largo de la pandemia ser "lugares seguros" de detección y no de transmisión de los contagios.

A juicio de estas fuentes, "mientras en el resto de la sociedad aragonesa se rebajaban las medidas cuando se producían mejoras en los datos de contagio, los centros educativos han mantenido mascarillas a partir de los 6 años, distancias personales, entradas escalonadas, higiene y uso de gel hidroalcohólico o ventilación".

Además, ha destacado, continúa en estos momentos el proceso de vacunación tanto del alumnado más joven como de los más mayores con terceras dosis. 

El Gobierno central apuesta por mantener la presencialidad

Por su parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha dejado claro este miércoles que el modelo de educación en la etapa de pandemia es la "presencialidad" en las aulas que, ha recordado, son "espacios seguros", y ha explicado que el "objetivo" es seguir trabajando a favor de esta "presencialidad" en centros educativos.

Lo ha dicho en rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial de Salud de cara a la reunión que el próximo día 4 se celebrará con la Conferencia Sectorial de Educación para tratar de la vuelta a las aulas en colegios, institutos y universidades tras el período vacacional, y ante la explosión de casos de covid en la sexta ola de la pandemia motivada por la variante ómicron.

Ha recalcado Darias que la "presencialidad" es el "modelo del Gobierno de España", y ha señalado que se ha conseguido que sea un "éxito" porque los niños y estudiantes han podido recibir las enseñanzas en sus propias clases.

Todos ello gracias a la labor conjunta de las autoridades educativas y sanitarias de las comunidades autónomas, aplicando "de manera concienzuda" los protocolos que han permitido conseguirlo y que se volverán a tratar en la reunión del próximo 4 de enero.

En su comparecencia, la ministra Darias ha hecho hincapié en que gracias al impulso de la campaña de vacunación ahora los menores de 11 años ya no son el tramo de edad con mayor incidencia, que ha pasado a los grupos de entre 20 y 39 años. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión