El cuatripartito aprueba en solitario su presupuesto de Aragón para 2022 "de la estabilidad y la recuperación"

PSOE, PAR, Podemos y CHA sacan adelante las cuentas entre duras críticas de la oposición al “rodillo” de los socios.

Pleno de las Cortes de Aragón, de este 30 de diciembre, para la aprobación de los Presupuestos de 2022.
Pleno de las Cortes de Aragón, de este 30 de diciembre, para la aprobación de los Presupuestos de 2022.
Toni Galán

El cuatripartito ha aprobado este jueves en las Cortes de Aragón -su presupuesto para 2022 con el único voto a favor de los cuatro socios de Gobierno: PSOE, PAR, Podemos y CHA. Tras más de nueve horas de pleno, el Ejecutivo de Javier Lambán ha sacado adelante el segundo presupuesto más alto de la historia, que ascenderá a 7.444 millones de euros.

En una sesión marcada por las ausencias por la covid-19, los cuatro socios han tenido que defender, departamento por departamento, las cuentas del próximo ejercicio ante las críticas de la oposición, que ha tachado al Ejecutivo autonómico de “sectario”, y le ha acusado de haber utilizado sistemáticamente su “rodillo” para rechazar la mayor parte de sus enmiendas.

Especialmente duros han sido PP, Ciudadanos, Vox e IU al abordar el presupuesto de consejerías como las de Sanidad o Educación. A su entender, la séptima ola ha hecho que las partidas diseñadas se hayan quedado ya desfasadas y urja replantearlas. También han lamentado que no se aproveche la coyuntura actual para reforzar la Atención Primaria y que partidas como las de Educación sean una hoja “de mínimos y sin empuje político”.

Aunque la votación final se ha programado por la tarde, el debate se ha abierto este jueves por la mañana con posiciones muy enfrentadas. Ha sido la portavoz popular Mar Vaquero la que más crítica se ha mostrado con el proyecto de presupuestos del Gobierno, que es, en su opinión, una propuesta “optimista”, que no soluciona los problemas de los aragoneses y vuelve a hipotecar el futuro. “Nos llevará a acabar 2022 con más de 10.000 millones de euros de deuda pública”, ha denunciado. El PP ha acusado al cuatripartito de fomentar la “opacidad” al negar a la oposición el control en la ejecución, la estrategia y la gestión de los fondos”. Ha reiterado, por ello, que el PP, en una “oposición responsable”, dirá ‘no’ a un presupuesto “que carece de aval, limita la contratación de personal necesario y carece de transparencia con unos fondos europeos que no pueden ser utilizados como moneda de cambio político del cuatripartito”.

Ciudadanos abandona la senda de colaboración con Lambán que ha mantenido hasta ahora. El diputado José Luis Saz ha asegurado que no se trata de un ‘no’ “rabioso”, sino que refleja que “no ha podido ser, porque no se han aceptado cuestiones esenciales”. Y entre ellas figura una enmienda que pedía una rebaja en el IRPF para 700.000 contribuyentes aragoneses que se ha “vetado”. El motivo de que no salga adelante es, según Saz, esconder el sentido del voto del PAR.

Marta Fernández, de Vox, ha criticado con dureza un proyecto que generará “más colas del hambre, pobreza y subida de los precios”. Votarán ‘no’, ha dicho, a unos “presupuestos sectarios hechos para complacer a la extrema izquierda”. Una vez más ha pedido que se eliminen cargos de confianza, “consejerías inútiles”, “chiringuitos” y subvenciones a “sindicatos vendeobreros”. “En Vox luchamos por la libertad y por el respeto a la ley”, ha destacado.

Aunque es IU el grupo al que más enmiendas han aceptado (41 de 134), Álvaro Sanz ha anunciado que apoyará las secciones donde sus aportaciones se han tenido en cuenta. La podemista Marta de Santos ha destacado su trabajo, y quizá en un guiño de cara al futuro ha asegurado que le “echan de menos” en el Consejo de Gobierno.

El cuatripartito ha cerrado filas en defensa de un proyecto que busca “garantizar la estabilidad” y avanzar hacia la recuperación económica. El socialista Óscar Galeano ha asegurado que tener un presupuesto en vigor el 1 de enero es "la mejor vacuna para el tejido social y económico”. Ha destacado el consenso que reina en el seno del cuatripartito, que ha conseguido “estabilidad, consenso rutinario y presupuestario". Molesto con la actitud de la oposición, Galeano ha rechazado la falta de transparencia en los fondos europeos, y ha recordado que es la Comisión Europea la que controla el reparto. “Les pedimos más humildad y reconocimiento para un presupuesto que se aprueba en tiempo y forma”, ha solicitado.

Jesús Guerrero, del PAR, ha replicado a Cs que el partido que preside Arturo Aliaga “no es de izquierdas, ni de derechas, sino de Aragón”. Por las críticas que Ciudadanos de no apoyar las bajadas de impuestos ha puesto en valor que el PAR da estabilidad, en contraposición a lo que ocurre en Murcia, Madrid y ahora en Castilla y León. La diputada de CHA ha centrado sus críticas en el PP y en Vox, y la podemista Marta de Santas ha defendido unas cuentas “honestas, realistas y valientes”.

Pleno de las Cortes de Aragón, de este 30 de diciembre, para la aprobación de los Presupuestos de 2022.
Pleno de las Cortes de Aragón, de este 30 de diciembre, para la aprobación de los Presupuestos de 2022.
Toni Galán

Las cuentas fueron aprobadas por el Consejo de Gobierno el 12 de noviembre, con esos 7.444 millones de los que 6.080 son el techo de gasto y 1.364 es gasto no financiero, y calificada por la Mesa de las Cortes ese mismo día.

Tras las comparecencias de los consejeros ante la Comisión de Hacienda para detallar las partidas de sus departamentos, el 19 de noviembre el pleno celebró el debate a la totalidad de las cuentas públicas.

A partir de ese momento, los grupos presentaron sus enmiendas parciales, un total de 930, que son un 63 por ciento más que el año anterior, que se analizaron en la ponencia de estudio del proyecto de ley, cuyo informe se aprobó en la Comisión de Hacienda el 28 de diciembre. El documento, finalmente, ha incorporado 134 enmiendas de las 930 que presentaron los grupos parlamentarios

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión