Aragón
Suscríbete

La séptima ola, sin freno en Aragón: más de 5.700 casos y tres muertos en 24 horas

Entre las zonas con más contagios vuelve a destacan Valdespartera-Montecanal, con 229 positivos.

Realización de pruebas PCR de coronavirus en el Hospital Clínico de Zaragoza, este martes.
Realización de pruebas PCR de coronavirus en el Hospital Clínico de Zaragoza, este martes.
Toni Galán

Los contagios de coronavirus en Aragón siguen sumando récord tras récord en una séptima ola de la enfermedad que continúa disparada. Según los últimos datos provisionales facilitados hoy por el Gobierno de Aragón, este miércoles se registraron 5.731 nuevos positivos en solo 24 horas, una cifra que pulveriza los datos más altos registrados en las olas anteriores. Además, hay que lamentar el fallecimiento de otras tres personas a causa del virus, todas en las provincia de Zaragoza.

Las zonas de salud con más positivos en esta jornada se han dado en la ciudad de Zaragoza, concretamente destacan los 229 casos confirmados en Valdespartera-Montecanal; Avenida Cataluña tiene 190; se han recogido otros 181 en Torrero-La Paz; en Torre Ramona, 136 positivos; en Santa Isabel se contabilizan 100 contagios; y en Miralbueno, 88 casos. Por su parte, hubo hasta 158 en La Almunia de Doña Godina y en María de Huerva, 129 casos

En la ciudad de Huesca se han dado un total de 389 en los tres centros de salud: Huesca Perpetuo Socorro, 75. Huesca Pirineos, 122. Huesca Santo Grial, 192. Jaca y Barbastro  han comunicado 78 casos cada una; Binéfar, 60 y Graus, 40;  Sabiñánigo, 38; y Ayerbe, 13.

Por su parte Teruel Ensanche ha registrado 72 contagios; Teruel Centro 46; Valderrobres 26 casos; Mas de las Matas con 18 contagios; Calamocha tiene 12 y Alcañiz 39.

Por provincias, Zaragoza sumó de nuevo la gran mayoría de los contagios, al contabilizarse 4.231, frente a los 1.105 de Huesca y los tan solo 375 registrados en Teruel.

Datos obtenidos en la mañana de este jueves en la página de Datacovid de la DGA
Datos obtenidos en la mañana de este jueves en la página de Datacovid de la DGA
HA

Las cifras conocidas este jueves superan en más de 1.200 contagios los contagios notificados este miércoles, cuando se sumaron al sistema sanitario 4.475 nuevos casos. Se trata de una explosión de contagios que obliga al Departamento de Sanidad a cambiar su estrategia de rastreo en una séptima ola desbocada, con un escenario de una elevada transmisión comunitaria. La Consejería estima que la variante ómicron está detrás del 38% de las infecciones, según los datos correspondientes a la semana pasada, y ahora incluso podría superar el 50%.

El explosivo aumento de contagios en Aragón podría deberse a una "suma de factores", concretó José Ramón Paño, médico del servicio de Enfermedades Infecciosas del Clínico. "Está habiendo un mayor número de interacciones en entornos de riesgo, espacios cerrados con escasa ventilación, en parte por la época del año, los puentes y fiestas, así como por la climatología", además de la relajación generalizada en las medidas de prevención: "Probablemente hemos confiado demasiado en que la vacuna, que sin duda ha sido esencial, fuese la solución final a la pandemia y que su final era inminente". 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión