Aragón
Suscríbete

covid

La DGA pide al Hospital Militar que vacunen por la tarde

En el segundo día de vacunación, acudieron 468 personas por la mañana, y esperan alcanzar hasta 720 la semana que viene.

Vacunación en el Hospital Militar de Zaragoza.
Vacunación en el Hospital Militar de Zaragoza.
Guillermo Mestre

El departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha solicitado al Hospital Militar que puedan vacunar por las tardes cuando se incorporen alguno de los cinco equipos móviles del Ejército previstos que llegará en los próximos días a ese mismo lugar. Así lo confirmó este miércoles a HERALDO el director general de Asistencia Sanitaria de la DGA, Chema Abad, tras ser vacunado en el centro hospitalario, junto a Francisco Javier Falo, director general de Salud Pública.

El Gobierno de Aragón tiene la previsión para la semana que van a llegar hasta 720 vacunas diarias por la mañana en el Hospital General de la Defensa. "Estamos pendientes de que se incorporen los cinco equipos móviles del Ejército y una parte de ellos se ubicarán aquí por la tarde para llegar a doblar los datos", reconoció Chema Abad, poco antes de reunirse en su despacho con el director del Hospital Militar, el coronel José Antonio Lara.

El Hospital Militar de Zaragoza facilitó este miércoles a su tercera vacuna a 468 personas en el horario matinal, desde las 9.30 hasta las 14.00, que se sumaron a los 308 del pasado martes, en las dos líneas abiertas en la planta baja, al lado del salón de actos. Los usuarios formaron filas a primera hora de la mañana y hoy llegarán siete militares del Ejército de Tierra para controlarlas.

A los dos enfermeros militares de la reserva que recuperaron para este apoyo y una enfermera en activo, está previsto que se sume un coronel retirado. Los usuarios, entre 54 y 60 años, recibían la vacuna Moderna y salían satisfechos, como dijeron dos ecuatorianos de 55 años. "Está muy bien organizado", insistieron tras salir por una puerta diferente de la principal por donde entraron para evitar colapsos.

"La llegada de la tercera vacuna al Hospital Militar pone de manifiesto la colaboración que mantiene el Ejército y el Hospital General de Defensa con la Sanidad aragonesa durante toda la pandemia", destacó Chema Abad. "Es una forma de visualizarlo para la población que viene ahora aquí a vacunarse, como cuando lo hace a cualquier otro centro de salud".

El director general de Asistencia Sanitaria incidió en que "este punto ayuda a avanzar más rápido en la vacunación y puede quitar algo de la presión de los centros de salud".

Abad asumió que la situación en los centros (vacunas, rastreos y pruebas PCR) con tantos casos positivos "es muy fuerte" y buscan "como reconducirla". Quieren que el sistema sanitario siga atendiendo a la población y centrarse en lo más prioritario. "El problema en Sanidad es la cantidad de gente que llega. El riesgo es no valorar a quien necesite una atención más urgente", señaló.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión