crecida del ebro

La crecida del Ebro cruza la carretera de Monzalbarba y el agua entra ya a puntos próximos al río, como Helios y Macanaz

La riada supera la histórica crecida de 2015 y obliga a desalojar a 55 vecinos de Novillas. El alcalde de la localidad destaca que el trabajo de la UME y de Sarga los primeros días, y posteriormente también la CHE ha sido "vital para salvar la infraestructura y el pueblo", cuya mota resiste este lunes a la punta de la crecida.

La crecida a su paso por la localidad de Alcalá de Ebro
La crecida a su paso por la localidad de Alcalá de Ebro
Guardia Civil

La avenida extraordinaria del Ebro superó ayer la histórica riada de 2015 y obligó a desalojar de manera preventiva a al menos 55 vecinos de 23 casas de Novillas. El río alcanzó los 8,48 metros de altura al entrar en Aragón, rebasando los 8,41 de hace seis años, con un caudal estimado de más de 2.700 metros cúbicos por segundo, según informaron desde el Ayuntamiento de la localidad. Al cierre de esta edición preocupaban especialmente Pradilla y Boquiñeni. También la lentitud de la riada, la más lenta de todas, según los expertos, de ahí que se esperen aún dos o tres días complicados, según reconoció el presidente de Aragón, Javier Lambán.

En la localidad zaragozana de Novillas, el alcalde, Abel Vera, ha destacado a primera hora de la mañana que el trabajo de la UME y de Sarga los primeros días, y posteriormente la intervención de la CHE ha sido "vital para salvar la infraestructura y el pueblo", cuya mota resiste este lunes al paso de la punta de la crecida. "Ahora poco a poco va bajando. La punta ha pasado ya, pero la presión del agua sigue ahí y estamos a la espera de que amanezca para ver cómo está la mota, que de momento aguanta. Entre Sarga y la UME reforzaron el tramo más bajo y ayer entraron también los camiones de la Confederación. Tiraron un cordón de casi un metro de altura a lo largo de todo el recorrido", explica el alcalde de Novillas.

Las afecciones de la riada, por municipios
Las afecciones de la riada, por municipios
HA

En la capital aragonesa, el río ha alcanzado ya los 1.700 metros cúbicos por segundo a su paso por Zaragoza. Fuentes municipales informan de que en Alfocea el agua empieza a rebasar el nivel de la carretera de conexión con Monzalbarba, a la bajada del puente sobre el Ebro. 

Cortada la carretera que une Monzalbarba con Alfocea por la crecida del Ebro

"Se está colaborando en la vigilancia de la zona con Guardia Civil y con la Unidad de Pontoneros. Estos últimos van a balizar la carretera, de manera que, mientras sea posible, se pueda atravesar con vehículos todoterreno (solo los de emergencias) en caso necesario", indican desde el Ayuntamiento

Asimismo, se ha detectado también la entrada de agua, progresivamente, en puntos habituales próximos al río, como Helios, el Parque del Agua, los huertos de Juslibol, la parte baja de Vadorrey, la arboleda de Macanaz y el parque de la Cruz Roja (entre el puente de la Almozara y la pasarela del Voluntariado).

Además, pasadas las 8.15 de este lunes, fuentes municipales señalan que no es accesible la zona de la margen derecha de la Z-40, a la altura de Santa Isabel.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, participará esta mañana en una nueva reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) para analizar la situación a la que también asisten la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, y la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano.

Por su parte, la Guardia Civil ha movilizado a unos 100 efectivos de distintas especialidades para participar cada día en el dispositivo puesto en marcha por esta crecida del Ebro. 

Drones en Novillas, donde hay una vaquería y una granja aisladas

Los bomberos de la Diputación de Zaragoza se encuentran también desplegados por los municipios de la Ribera Alta atendiendo diversas incidencias por la riada del Ebro y en retenes de prevención para responder a cualquier emergencia que se produzca.

En Boquiñeni están achicando agua en la zona de la planta potabilizadora de agua y en otros puntos de la localidad. En Novillas hay un retén preventivo y el grupo de drones está volando para comprobar el estado de una vaquería y una granja de ovejas aisladas por el agua. También hay sendos retenes preventivos en Pradilla de Ebro y en Remolinos.

Los bomberos de la DPZ vigilan la situación del Ebro con drones

Además, está previsto que el grupo de drones se desplace a Alcalá de Ebro para vigilar la situación de la granja de terneros a la que se está ayudando desde el sábado, y también que acuda a Torres de Berrellén para comprobar la situación de las motas de defensa.

En este operativo participan bomberos de distintos parques del Servicio Provincial de Extinción de Incendios y también bomberos voluntarios de la agrupación de Borja.

El operativo del domingo desplegó a más de medio millar de efectivos a lo largo del eje del Ebro y habilitó los pabellones de Luceni y Tauste para acoger a posibles evacuados. El Ejecutivo autonómico y la Delegación del Gobierno trabajaron "preparados para lo peor", ya que, como pudo verse en Navarra, la meseta tardará aún horas en desaparecer, agravando los daños.

Los bomberos de la Diputación de Zaragoza han utilizado su dron para mostrar los estragos que está haciendo la crecida del río Ebro por el municipio

La prioridad, según recalcaron, "son las personas", aunque también se actúa sin descanso reforzando motas para minimizar unos daños materiales que se prevén cuantiosos. El agua entró en las piscinas de Novillas, y aunque se trabajó incluso de madrugada para recrecer las defensas de la localidad, la Unidad Militar de Emergencias (UME) tuvo que terminar rompiendo una de las motas a solicitud de los servicios de protección y previa consulta a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) para facilitar el paso del agua.

La rotura de uno de estos diques provocó, en palabras de la jefa de Hidrología de la CHE, María Luisa Moreno, "pequeñas alteraciones" que hicieron bajar el nivel del río durante unas horas, haciendo pensar que el máximo ya había pasado, cuando no era así.

Los 55 desalojados de la calle Herráez se trasladaron, principalmente, a casas de amigos y familiares. Todos tuvieron que someterse, además, a un test de antígenos para descartar su positivo por coronavirus. Tanto la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, como el presidente de Aragón, Javier Lambán, confirmaron que se va a seguir trabajando "hora a hora y minuto a minuto", no descartándose nuevas evacuaciones.

Los vecinos de la Ribera Alta no quitaron ojo al río en toda la jornada, marcada por la incertidumbre y la preocupación. Ya desde primera hora, el puente de Novillas se convirtió en uno de los puntos de atención, con decenas de personas siguiendo la evolución de la punta a pie de calle.

Las hectáreas anegadas se cuentan ya por miles en la Ribera Alta. Solo en Novillas habría entre 1.000 y 1.500, según las estimaciones de su alcalde, Abel Vera, mientras que en Pradilla habría entre 400 y 500, aunque se esperaba que esta noche se inundasen más. "Todo está preparado por si hay que evacuar", confirmó su regidor, Raúl Moncín. Los efectivos siguieron reforzando la mota hasta última hora, y este lunes "se quedará un retén" por si hubiera que actuar en puntos concretos. En Boquiñeni se estuvo achicando agua por la noche, momento en que se recibió la visita de los técnicos de la CHE. "Hasta ahora no se ha hecho nada, y la punta llegará por la mañana. Ahora no son horas de actuar", lamentó su alcalde, Juan Manuel Sanz, que cifró las hectáreas afectadas en "300 o 400" y reconoció que los vecinos estaban "en vilo".

Mientras, en Gallur está ya toda la huerta dañada. Aunque habrá que esperar a que baje el agua para cuantificar daños, se estima, dada la experiencia de otras riadas, que podría haber entre 2.000 y 2.500 hectáreas inundadas. "Es como si tuviéramos delante el mar. Al menos, podemos descartar afecciones al casco urbano", declaró su alcaldesa, Yolanda Salvatierra.

Alcalá de Ebro, por su parte, trabajó para recrecer hasta 40 centímetros su mota ante las "desalentadoras noticias" que llegaban de aguas arriba, según informó su alcalde, José Miguel Achón.

Más tranquilidad hay, por el momento, en Cabañas de Ebro, donde hay entre 140 y 150 hectáreas anegadas. "Estamos a expensas de la punta", dijo Pedro Sanz.

En las últimas horas también se siguió trabajando para evacuar animales de las granjas. Los Bomberos de la Diputación de Zaragoza, que ya el sábado trasladaron en barca a 27 terneros aislados en Alcalá de Ebro, continuaron llevando comida a los restantes.

Tres carreteras cortadas

La crecida mantenía ayer cortadas tres carreteras: la CP-2, en Novillas, la CP-3 entre Pradilla y Boquiñeni y la A-127, de acceso a Gallur. De cara a las próximas horas, la atención seguirá estando en la Ribera Alta. No obstante, en Zaragoza -donde el caudal superó ampliamente los 1.600 metros cúbicos por segundo y los 4,4 metros de altura- los efectos de la riada son ya más que evidentes.

Tras las labores preventivas realizadas durante todo el fin de semana y los desalojos de urbanizaciones en el entorno más próximo al río, este lunes podría cerrar el parque de Macanaz y el del Agua.

La Guardia Civil sobrevuela la localidad zaragozana de Novillas durante las tareas de preparación del municipio ante la llegada de una nueva crecida del río esta tarde.

Según las últimas previsiones de la CHE, la punta alcanzará la capital con una altura de entre 5,8 y 6,2 metros y entre 2.200 y 2.500 metros cúbicos por segundo de cara a este martes por la tarde.

El Centro de Coordinación Operativa Integrada se reunirá este lunes a primera hora para analizar la evolución de la avenida y concretar nuevas actuaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión