El satélite que vigila el imponente avance del río Ebro

La CHE monitoriza a tiempo real la evolución de la crecida del Ebro a través del satélite europeo Copernicus.

Con mayor caudal que en la crecida de 2015, el río Ebro continúa avanzando de manera excepcional hacia Zaragoza. Y en el camino ya ha dejado impactantes imágenes, captadas por la Guardia Civil, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y los Bomberos de Zaragoza, de cómo está anegando miles de hectáreas a su paso. Tras haber inundado calles y locales en el Casco Antiguo de Tudela, la avenida llegó a Novillas, la primera parada dentro de la comunidad aragonesa, y obligó a romper una mota para aliviar el caudal antes de que alcanzara el punto más alto en esta localidad.

Nada parece frenarlo –aunque discurre más lento que hace seis años– y la previsión es que, después de haber anegado buena parte de los campos correspondientes a la Ribera Alta, hoy la punta de la crecida llegue a Pradilla de Ebro, donde no se descartan nuevas afecciones. A la capital aragonesa, según las últimas estimaciones, podría entrar a lo largo de la tarde de este lunes.

Con el objetivo de controlar al máximo esta situación, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) solicitó el pasado viernes la activación del sistema de satélites Copernicus, que pertenece a la Unión Europea. De este modo, como también se está haciendo con el volcán de La Palma, se tienen datos e imágenes aéreas a tiempo real del avance de esta crecida extraordinaria, que podría marcar un nuevo hito en la Comunidad.

La mirada y principal preocupación está puesta ahora en el tramo medio del río y también en la zona baja. Todavía se desconocen los efectos que podría tener en este avance, pero mientras tanto la preocupación entre los vecinos es constante y las imágenes que deja a su paso, sobrecogedoras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión