Aragón
Suscríbete por 1€

Aragón tiene "todo previsto y planificado para la peor de las situaciones" ante la crecida del Ebro

"Solo queda esperar y ver cómo transcurren las horas y lo que nos va deparando el río", dice Lambán

Aragón tiene ya todo "previsto y planificado para la peor de las situaciones" y en la ribera alta, donde la punta de la crecida extraordinaria del Ebro se espera que entre la próxima media noche: "va a ser una noche larga".

"Solo queda esperar y ver cómo transcurren las horas y lo que nos va deparando el río", ha declarado a los medios el presidente de Aragón, Javier Lambán, tras una reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOP) en Luceni (Zaragoza), a la que también han asistido los alcaldes de los municipios ribereños y la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Dolores Pascual.

Lambán ha reconocido que hay inquietud y que la población de la ribera está preocupada, además de que, debido a la época del año, con amaneceres tardíos, obliga a tomar las medidas con mucha antelación.

El presidente de Aragón ha trasladado su confianza al operativo dispuesto y espera también que los trabajos de limpieza, vegetación y del cauce que se han hecho estos años surtan efectos positivos para aliviar los daños.

En este sentido, ha vuelto a recordar a los agricultores y ganaderos que "los gobiernos no los vamos a dejar abandonados" y que se les tratará de ayudar una vez que se conozcan los daños ya que la prioridad en estos momentos es salvaguardar la vida de las personas.

¿Cómo está la situación en los pueblos?

A Novillas, la punta de la crecida llegará aproximadamente la próxima media noche, aunque en este municipio se han visto algunas alteraciones, ya que ha sido necesario romper una mota en la margen derecha, aguas abajo del puente de la localidad, como medida de defensa del casco urbano y para disminuir el nivel del río en ese punto, ha informado la jefa de Hidrología de la CHE, María Luisa Moreno.

Las primeras inundaciones han obligado asimismo al desalojo de 55 vecinos de 23 viviendas de la calle Pablo Herráez de Novillas, en una evacuación en la que han participado 16 agentes de la Guardia Civil, cuerpo que se ha reforzado con efectivos llegados desde Madrid.

La UME cuenta con 292 efectivos desplazados y el apoyo de 102 vehículos y un helicóptero para el desarrollo de sus trabajos y, desde este sábado, está preparado el equipo medio de bombeo de aguas y lodos para la extracción y reenvío de agua cargada con material en suspensión o disuelto y una capacidad de bombeo de 320 m3/h.

Cruz Roja ha montado camas para doscientas personas en cada uno de los pabellones de Luceni y Tauste (Zaragoza), que se han habilitado como albergues provisionales, de los que está a cargo voluntariado del Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de albergue y psicosocial de la organización y a los que se han trasladado parte de los vecinos evacuados de Novillas previa realización de test de antígenos.

Los bomberos de la Diputación de Zaragoza han utilizado su dron para mostrar los estragos que está haciendo la crecida del río Ebro por el municipio

En Novillas se han evacuado unas 600 ovejas, si bien quedan dentro otras 400 y otros tantos corderos y se ha trabajado en reforzar una mota o murete cercano a la granja de vacuno pero las cabezas de ganado aún siguen dentro a estas horas, ha informado el Gobierno de Aragón.

En Pradilla se han reforzado las motas y se han cortado las carreteras CP2 de la A-126 a Novillas, en Boquiñeni la CP-3 y la A-127a en el acceso a Gallur desde la A-127.

En Zaragoza, el Ayuntamiento ha desalojado la urbanización de Doña Sancha, la zona baja del barrio rural de Alfocea y ha comenzado la evacuación de las áreas urbanizadas de Casetón y Torre Villarroya en Movera.

El Gobierno de Aragón tiene desplegadas en las poblaciones de la Ribera Alta del Ebro en torno a un centenar de personas repartidas entre SARGA (10), siete Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil, personal de 112 y Protección Civil (30 personas) además de Agentes de Protección de la Naturaleza (APNs), personal del 061 y trabajadores y trabajadoras sociales.

Está desplegado también personal de los bomberos de la DPZ, Confederación Hidrográfica y Cruz Roja (80).

La Guardia Civil sobrevuela la localidad zaragozana de Novillas durante las tareas de preparación del municipio ante la llegada de una nueva crecida del río esta tarde.

En Tudela se ha alcanzado el máximo de la crecida este domingo por la tarde, con 2.700 m3/s y una altura de 6,18 metros y, tras llegar esta noche a Novillas, se espera que el caudal máximo alcance Pradilla este lunespor la mañana y Alagón por la tarde-noche, en todos los casos con caudales por encima de la última gran avenida de 2015, como ha precisado Moreno.

A Zaragoza se calcula que llegará el martes por la tarde, con un caudal entre 2.200 y 2.500 m3/s y una altura de 5,8 a 6,2 metros, mientras que en 2015 se alcanzaron 2.448 m3/s y 6,1 metros. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión