Aragón
Suscríbete

dudas sobre el coronavirus

Dudas sobre el pasaporte covid, obligatorio desde este jueves en Aragón

La medida, que divide a la opinión pública, plantea algunos interrogantes a los que Sanidad da respuesta en un documento informativo. 

Dudas sobre el pasaporte covid
Dudas sobre el pasaporte covid

Entre las nuevas medidas impuestas por el departamento de Sanidad para controlar la pandemia figura la implantación desde este jueves, en Aragón, del denominado pasaporte covid, que estaba ya presente en otras CC. AA. y países del entorno, como Francia o Italia, no solo para viajar sino también para acceder a todos los eventos culturales o recreativos que se celebren en interiores o al aire libre.

La medida, que genera opiniones encontradas entre la ciudadanía, plantea algunos interrogantes a los que Sanidad da respuesta en un documento informativo con motivo de su implantación, mientras los locales y espacios de mayores dimensiones, como pabellones, se preparan para gestionar los accesos y evitar aglomeraciones en las entradas donde será requerido este documento.

Las comunidades estudian diferentes formas de aplicarlo
1

¿Hace falta llevarlo impreso?

Este documento se emite en formato electrónico o en papel, por lo que es válido, seguro y fiable en cualquiera de sus versiones, tiene validez en toda la UE y se emite en castellano e inglés. Tanto en formato digital como en papel, incluye un código QR con la información mínima esencial y un sello digital que garantizará su autenticidad e integridad.

Una persona muestra su pasaporte covid en la entrada de una discoteca.
2

¿Qué tipos de certificados hay y cuánto dura cada uno?

Existen 3 tipos de certificados digitales covid, según detalla Sanidad: el Certificado Covid Digital EU de Vacunación, el Certificado Covid Digital EU Recuperación y el Certificado Covid Digital EU de Pruebas.El certificado de vacunación se emite cuando se ha administrado una vacuna autorizada en la Unión Europea. Se puede generar desde la primera dosis, e indica si se ha completado la pauta de vacunación de acuerdo a la estrategia de Salud Pública. Por otro lado, el certificado de recuperación en Aragón se puede generar si ha superado la enfermedad, diagnosticada por prueba PCR positiva o test de antígenos, y tiene una duración de 6 meses, contando a partir de la fecha del resultado inicial positivo. La fecha de descarga en este caso debe superar los 11 días desde el diagnóstico. Para los no vacunados o inmunizados estaría el certificado de pruebas diagnósticas de la covid, que se emite tras el resultado negativo en PCR o tests de antígenos que se hayan realizado los pacientes con los kits aprobados por la UE.

Imagen de archivo de la aplicación de Salud Informa.
3

3. ¿Dónde puedo obtener mi certificado?

En Aragón, puede solicitar su certificado de varias formas: online, a través de la web www.saludinforma.es o a través de la aplicación móvil SaludInforma disponible en las tiendas PlayStore y AppStore. Para acceder a su solicitud y descarga, se requiere de un método de autenticación seguro como el certificado digital, la cl@ve o PIN Salud, que deberá solicitar presencialmente en su ambulatorio. Presencialmente, se puede pedir también en los siguientes puntos: mostradores de admisión de los Centros de Salud, Servicios de Atención al usuario en los hospitales del SALUD, Servicios Provinciales de Huesca, Zaragoza y Teruel o laboratorios privados y farmacias, donde se podrán obtener los certificados digitales de pruebas. 

El Gregorio Marañón da el alta a paciente tras 10 meses ingresada por covid
4

He pasado la enfermedad, pero no me emiten un certificado de vacunación con pauta completa

Sanidad recuerda que en estos casos el reglamento permite emitir estos certificados si se han recibido las dosis recomendadas según el fabricante. Se considerará pauta completa la definida según la estrategia de Vacunación de Salud Pública (menores de 65 años con una confirmación de diagnóstico COVID, en Historia Clínica Electrónica, por pruebas de antígenos, PCR, serología IgG positiva o anticuerpos totales positivos). En Aragón, según explican fuentes de la consejería, las personas menores de 65 que hayan pasado la enfermedad obtienen el certificado de vacunación con pauta completa con una sola dosis. No obstante, hay personas que pueden solicitar una segunda si lo necesitan para viajar, por ejemplo, a Estados Unidos, donde el requisito para entrar son dos dosis, independientemente de haber pasaso la enfermedad.

Vacunación en Los Ángeles
5

Me he vacunado en otro país, ¿puedo obtener mi certificado en Aragón?

En estos casos, debe solicitar su certificado en el país donde ha recibido la vacuna. Si ha recibido una dosis en Aragón, puede solicitar el certificado en Aragón, aunque puede no certificarse la pauta completa. Como normal general, el SALUD no garantiza la aceptación de documentación no reglada presentada por los ciudadanos por lo que no garantiza su inclusión en la historia clínica del paciente y la emisión de certificados digital covid con documentación externa. En estos casos, se recomienda a los ciudadanos que sigan las recomendaciones y guías que defina para su caso Salud Publica, y que puede consultar en la sede electrónica del Ministerio para la emisión de estos certificados. 

El uso del pasaporte covid en Aragón
6

Validez de los certificados

La validez de los certificados depende del tipo de documento que se consiga, y es la siguiente:
- Certificado de vacunación: 1 año.
- Certificado de recuperación: desde 11 hasta 180 días después de una PCR+.
- Certificado de pruebas diagnósticas: 72 PCR y 48 horas antígenos.

Una persona muestra su pasaporte covid en la entrada de una discoteca.
7

¿Hay algún cambio en el Pasaporte Covid?

Sanidad insiste en que el pasaporte covid es el mismo que se utiliza hasta ahora para viajar a otros países, solamente cambia el uso, que ahora en Aragón "te lo pueden pedir para entrar a un bar o a una discoteca", concluyen.

Será obligatorio en ocio nocturno -salas de fiesta y de baile-, grandes eventos y celebraciones de todo tipo que puedan tener lugar en establecimientos de hostelería y restauración y eventos multitudinarios.
Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión