coronavirus

Calendario de la vacuna de la gripe y la tercera dosis frente a la covid en Aragón

Son varias las opciones para pedir cita, con el objetivo de agilizar el proceso y facilitarlo a quienes no manejen habitualmente internet, y desde la DGA se recomienda la vacunación conjunta covid y gripe.

Vacunación contra el coronavirus en el centro de salud de La Almozara de Zaragoza
Vacunación contra el coronavirus en el centro de salud de La Almozara de Zaragoza
Francisco Jiménez

La campaña oficial de vacunación frente a la covid-19 inicia en Aragón la administración de la tercera dosis, o segunda en el caso de los que recibieron la monodosis Janssen. Primero se empezó a vacunar a los residentes en centros de mayores, los trabajadores de estos centros y personas con patologías de alto riesgo. Ahora ya se pueden vacunar con los mayores de 70 años no institucionalizados (es decir, que no residan en los citados centros) y que recibieran su pauta completa de vacuna hace más de seis meses y a las personas vacunadas con Janssen se les pondrá un segundo pinchazo con Pfizer o Moderna. Además, los aragoneses de 60 a 69 años (alrededor de 153.000 personas) también pudieron solicitar cita, a través del sistema de autocita en Salud Informa, para la dosis de refuerzo, desde hace días.

Este miércoles 1 de diciembre el Departamento de Sanidad ha abierto las agendas de vacunación antigripal a población general y las citas se puedan obtener a través de la web y la app de Salud Informa.

Cómo pedir cita para recibir otra dosis de la vacuna frente a la covid 

Se va a dar prioridad a las citas hechas a través de la app de Salud Informa, o bien a la página web de este mismo servicio (saludinforma.es). Sin embargo, y siendo conscientes de que un amplio grupo de esta población no se maneja con soltura en internet, también se podrán gestionar esas citas en farmacias. Igualmente se planea abrir la disponibilidad de los teléfonos provinciales del Salud:

  • Teléfono para la provincia de Huesca: 974 215 746.
  • Teléfono para la provincia de Zaragoza: 976 306 841.
  • Teléfono para la provincia de Teruel: 978 623 345.

La propuesta de la DGA también aborda la posibilidad de hacer una inmunización doble, facilitando a este grupo de edad la vacuna antigripal que suele administrarse cada otoño.

Calendario de la vacunación covid y gripe en Aragón de forma escalonada y con autocita

El programa escalonado de vacunación en Aragón es el siguiente, siempre con autocita:

  • A partir del 2 de noviembre (martes): mayores de 70 años, con la vacunación conjunta, y personas de 65 a 70. La autocita para mayores de 70 años permanece abierta y también se puede pedir en las farmacias.
  • 8 de noviembre (lunes): personal sanitario y sociosanitario
  • 17 de noviembre (miércoles): los aragoneses menores de 65 años que tienen alguna condición de riesgo ya pueden solicitar cita para la vacuna antigripal a través de la aplicación y la web de Salud Informa. Las personas para las que está indicada esta inmunización son aquellas con enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias; diabetes, obesidad mórbida, enfermedad renal crónica, hemoglobinopatías y anemias, hemofilia, asplenia, enfermedad hepática crónica, enfermedades neuromusculares graves, inmunosupresión, cáncer y hemopatías malignas, implante coclear, fístula de LCR, enfermedad celíaca, enfermedad inflamatoria crónica, artropatías inflamatorias, trastornos que conllevan disfunción cognitiva; personas institucionalizadas; menores entre 6 meses y 18 años de edad en tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico; embarazadas; menores entre los 6 y los 24 meses de edad con antecedentes de prematuridad; y personas sin hogar. También se incluyen otros grupos como trabajadores sociosantiarios y de servicios públicos esenciales (fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, bomberos, Servicios de protección civil o personal penitenciario).
  • 30 de noviembre (martes): aragoneses de 60 a 69 años. La tercera dosis adicional de vacuna frente a la covid se administrará a los vacunados con Pfizer y Moderna siempre que hayan transcurrido al menos 6 meses desde la última dosis, periodo que se reduce a 3 meses en caso de los vacunados con Janssen o AstraZeneca.
  • 1 de diciembre (miércoles): abierta la agenda de vacunación antigripal a todos los aragoneses.

Se inmunizará con vacuna del tipo ARNm, pudiendo utilizarse indistintamente las dos vacunas actualmente disponibles, Pfizer y Moderna.

Últimas noticias sobre la vacuna frente a la covid-19 y la de la gripe.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión