Despliega el menú
Salud
Suscríbete

Heraldo Saludable

¿Se puede poner la vacuna de la gripe y la de la covid al mismo tiempo? Así opinan los expertos

Se acerca la campaña de vacunación anual contra la afección más generalizada, y ya han comenzado las terceras dosis anticovid en los colectivos más afectados.

Preparación de la vacuna de Janssen en el centro de salud Las Fuentes Norte, en Zaragoza.
Preparación de la vacuna de Janssen en el centro de salud Las Fuentes Norte, en Zaragoza.
Oliver Duch

La llegada del otoño de 2020 planteaba una doble amenaza para la salud general, con la pandemia de la covid-19 en plena incidencia y sin vacunas hábiles, junto a la campaña de vacunación anual contra la gripe. El uso obligatorio de las mascarillas, la distancia social, la mayor ventilación en lugares de alta concentración de personas y los confinamientos selectivos hicieron que la gripe fuese prácticamente inexistente en España; este año, sin embargo, la incógnita en estas fechas está en la conveniencia de vacunarse contra la gripe y administrarse en el mismo espacio de tiempo (incluso a la vez) la tercera dosis contra la covid-19, o la segunda en los colectivos que aún no han recibido alguna las dos primeras, como los niños y los convalecientes de la enfermedad en tiempos recientes.

Quién debe vacunarse de la gripe

La recomendación de los médicos no varía; los grupos de riesgo habituales, como las personas de la tercera edad o las inmunodeprimidas, deben vacunarse contra la gripe. A eso hay que añadir la recomendación para el personal sanitario. Son vacunas de mecanismos distintos; incluso se da el caso de que algún laboratorio (Moderna, concretamente) trabaja en una vacuna conjunta contra la gripe y el SARS-Cov-2. Hay casos habituales con otras vacunas, como la triple vírica o la hexavalente, y también de combinaciones en dos pinchazos como la hexavalente o la meningitis C.

Las mejores prácticas para administrar vacunas covid-19 con otras vacunas de la gripe

En el caso de vacunarse de ambas, lo normal es hacerlo en brazos distintos, para no castigar el área de la inyección. En cuanto a los efectos secundarios, no se espera nada ajeno a lo ya sabido y experimentado: dolores musculares, cefaleas y cansancio, aunque naturalmente cada persona es un mundo.

¿Se pueden administrar covid-19 y las vacunas contra la gripe a la vez?

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y su Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunizaciones (ACIP) ratifican la viabilidad de la doble vacunación contra la covid-19 y la gripe. No obstante, hace la precisión de que la anticovid es prioritaria en el caso de no haber completado la pauta o estar en el grupo recomendado para la dosis de refuerzo, y dejar la vacuna contra la gripe para finales de octubre. Se recomienda separar los lugares de inyección en una pulgada o más, de modo que se puedan diferenciar las reacciones locales. Cada músculo tiene múltiples sitios de inyección.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad recuerda que una gran parte de los pacientes con covid-19 pertenecen a grupos de riesgo en los que está indicada la vacunación antigripal. Además, asevera que la administración de la vacuna frente a la gripe es segura en personas que han superado o que padecen la covid-19. En pacientes que han superado la covid-19 o la padecen de forma leve o asintomática, se recomienda la vacunación tras finalizar los días de aislamiento recomendados. En pacientes ingresados por este motivo, el personal sanitario establecerá el momento adecuado para administrar la vacunación teniendo en cuenta su condición clínica.

Los contactos estrechos de un caso confirmado que pertenezcan a los grupos en los que se recomienda la vacunación frente a la gripe podrán vacunarse una vez superado el periodo de cuarentena sin haber desarrollado síntomas.

Como puntualización, el Ministerio de Sanidad recuerda que es posible tener gripe y otras enfermedades respiratorias como covid-19 al mismo tiempo, y que algunos síntomas son similares. 

Últimas noticias sobre las vacunas contra la covid-19 y la gripe.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión