Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Podemos 'lanza' su ley de cambio climático en solitario y sin pactar con el cuatripartito

De Santos difunde sin avisar a sus socios un proyecto de ley que incluye una empresa pública de energía.

Marta de Santos
Marta de Santos
José Miguel Marco

Se quebró la paz en el seno del cuatripartito (PSOE, PAR, Podemos y CHA) que gobierna Aragón. La exdirectora de Cambio Climático, Marta de Santos, dio a conocer este miércoles la propuesta podemista de ley de cambio climático sin contar con sus socios, e incluyendo polémicas aportaciones como la creación de una empresa pública de energía, que enfrenta al PSOE y los morados a nivel nacional. Y lo hizo, además, el día en el que se publicó su cese en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) y en la víspera de tomar posesión del escaño que ocupará en las Cortes, en sustitución de Erika Sanz. Solo como secretaria de Transición Energética en Podemos-Aragón. PSOE, PAR y CHA acogieron el anuncio con sorpresa. Podemos no avisó de sus intenciones. Aunque el impulso a una Ley del Cambio Climático figura en el pacto de Gobierno, las formas quebraron la confianza en el seno del Gobierno.

La dirigente de Podemos eligió la sede de su formación para proponer su Ley de Cambio Climático, que recoge como medida estrella la creación de una empresa pública de energía. Y en esa entidad está uno de los principales problemas, pues solo cuenta con el apoyo expreso de CHA. Aunque De Santos aseguró que espera que antes de final de año la norma esté aprobada en Consejo de Gobierno para su tramitación parlamentaria, sus socios en el cuatripartito lo cuestionan pues ni siquiera han formulado sus aportaciones al texto.

De Santos, que insistió en que esa ley llega "por aclamación popular, por el avance del cambio climático y por la necesidad de cambiar la relación de la sociedad y las empresas con el planeta" y que forma parte del pacto de Gobierno, reiteró la necesidad de disponer de una empresa pública que genere, distribuya y comercialice los recursos energético. "Estamos generando mucha de la energía limpia con la que están especulando las eléctricas y hay que cambiar el modelo", señaló. Eso sí, destacó que este nuevo instrumento se crearía con las leyes europeas en la mano.

"Nos empoderamos de nuestros recursos con medias reales para que las empresas puedan hacer esa transición verde", añadió De Santos que, aunque aseguró que "no cabe duda de que tenemos que acompañar y no sancionar", explicó que la propuesta normativa de Podemos incluye multas para aquellos que incumplan, entre otras cuestiones, las limitaciones de emisiones de efecto invernadero.

La propuesta presentada por la secretaria de transición energética y cambio climático de la formación morada, incluye además la creación de un fondo específico de acción climática, así como medidas "muy pioneras" entre las que destacó un atlas climático, un registro de emisiones y políticas sectores relativas a la edificación, la movilidad y la ganadería.

"Es una ley valiente y ejecutiva que nos hace pasar de las musas al teatro", añadió De Santos, que insistió en que Podemos está dando "la mejor solución para hacer esa democratización de la energía en Aragón". Y aunque no se conocen las aportaciones que a la propuesta realizarán el resto de socios del cuatripartito, se mostró confiada en "así lo entiendan y todo esto no se quede en agua de borrajas".

La reacción de los socios

No quisieron desde el PSOE valorar la iniciativa de Podemos. Sí criticaron abiertamente las formas desde el PAR y desde CHA. Todos apoyan que Aragón tenga su propia ley de cambio climático, pero debe elaborarse a través del acuerdo. Sobre todo si se trata de un proyecto de ley, promovido por el Gobierno, en lugar de hacerlo como proposición de ley, a través del partido, la vía que utilizaron en la anterior legislatura cuando no lograron que prosperara en el Parlamento.

El anteproyecto de ley deberá ser informado por todos los departamentos y elaborarse por consenso. Cuando se conozca el texto, los socios realizarán sus valoraciones.

Tras poner en valor la "solidez" y las "buenas relaciones" en el cuatripartito, el portavoz del PAR, Jesús Guerrero, insistió en que "las leyes se hacen dialogando". Cualquier acción en beneficio de los aragoneses y del medio ambiente contará con su apoyo. Pero quiso dejar claro que tendrán una "sensibilidad" especial en que los empresarios, los autónomos y la agroindustria "puedan desarrollar su actividad", para lo que se acogerán a las exigencias que marca Europa. Respecto a la empresa pública de energía, Guerrero sostuvo que es el tarifazo eléctrico es un problema que tiene que solucionar el Gobierno de Pedro Sánchez.

Joaquín Palacín, presidente de CHA, señaló abierta que en su partido "no entienden las formas". Aunque estimó que es una ley "necesaria", señaló que tienen que esperar a conocer el contenido". Recordó, además, que hace días que su formación planteó la creación de la empresa pública de energía.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión