Erika Sanz dejará su escaño en las Cortes en junio y abandona Podemos: "Del proyecto de hace 7 años ya no queda nada"

Maru Díaz reconoce que la decisión les ha pillado "por sorpresa" pero ha considerado que hace tiempo que sus opiniones la situaban "fuera del partido". Ha subrayado que responde a una opinión personal de Sanz.

Rueda de prensa de Erika Sanz en Zaragoza
Rueda de prensa de Erika Sanz en Zaragoza
José Miguel Marco

La diputada de Podemos en las Cortes de Aragón, Erika Sanz, ha comunicado que dejará su escaño cuando acabe el actual periodo de sesiones, en junio, y ya ha cesado de sus cargos en la formación morada en la comunidad autónoma y también la militancia hace una semana.

En rueda de prensa, ha manifestado que es una decisión "muy meditada", en la que lleva tiempo "reflexionando" y que se debe a que del proyecto que se inició hace siete años con Podemos "ya no queda nada".

Ha considerado un "error" haber entrado a formar parte de un Gobierno "con el PSOE de Javier Lambán" y el Partido Aragonés. "Las renuncias programáticas son muchas, más que las conquistas en este Gobierno y Podemos está asumiendo un papel de subalternidad", en el que "ha callado" ante muchas cuestiones, como la renovación de conciertos educativos, la ampliación de la estación de esquí de Cerler por Castanesa o continuar con las obras del embalse de Mularroya.

Ha manifestado que volverá a su plaza de docente en la escuela pública y seguirá participando en movimientos sociales, que ha considerado otra forma de hace política.

Respuesta de Maru Díaz

Por su parte, la coordinadora general de Podemos Aragón, Maru Díaz, ha achacado a un motivo "personal" la decisión de Erika Sanz de dejar su escaño en las Cortes al finalizar el actual periodo de sesiones y su militancia y ha afirmado que ha hecho un "ejercicio de coherencia", porque hace meses que sus opiniones "la situaban fuera del partido".

Díaz ha afirmado que esa es una opinión personal que no se corresponde con la línea política de Podemos, que decide la militancia.

Ha hecho hincapié, en ese sentido, en que la decisión de entrar en el Gobierno de Javier Lambán obtuvo un respaldo "absolutamente mayoritario", con una votación récord entre los inscritos.

Además, ha aseverado que un año después de asumir ella el cargo como consejera se presentó como coordinadora general del partido con un equipo que revalidaba esa entrada en el Gobierno, y logró una mayoría absoluta, y ahora participa en la candidatura estatal de Ione Belarra para liderar la formación, cuando el partido "está fuerte y unido".

Y aunque ha asegurado que la decisión de Sanz les ha pillado "por sorpresa", ya que nadie en el partido, ni ella como coordinadora general ni el resto de diputados en las Cortes la conocían, ha considerado que hace tiempo que sus opiniones la situaban "fuera del partido".

"Si opinas en contra de aquello que mandan los inscritos y los militantes de tu partido, lo mejor es que te marches", ha sentenciado Díaz, quien ha alabado al menos su "coherencia".

Además, ha manifestado su sorpresa ante las declaraciones de Sanz respecto a las renuncias programáticas de Podemos por entrar en el Gobierno justo, ha remarcado, el día que ha comparecido en las Cortes para anunciar, como consejera de Ciencia y Universidad, un incremento del mil por ciento en becas respecto a lo que invertía el PP o el avanzado ayer del 23,2 % en ciencia en el fondo de investigación. "No sé muy bien qué se entiende por hacer política", ha apostillado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión