coronavirus en aragón

¿Me puedo vacunar de la covid en mi lugar de vacaciones?

Aragón, por el momento, no contempla esta opción, ya que el sistema de autocita permite a las personas citarse "en el momento en el que les venga bien en su lugar de residencia". 

VACUNACION EN EL CENTRO DE SALUD ALMOZARA DE ZARAGOZA / 18-02-2021 / FOTOS: FRANCISCO JIMENEZ[[[FOTOGRAFOS]]][[[HA ARCHIVO]]]
Una enfermera vacunando a una paciente el pasado mes de abril.
Francisco Jiménez

Los meses de julio y agosto van a ser clave para completar la llamada inmunización de rebaño, pero el proceso de vacunación va a coincidir con el momento del año en que más gente cambia temporalmente de domicilio, tanto entre autonomías como a nivel interprovincial, al empezar muchos usuarios sus vacaciones de verano.

¿Qué ocurre si abren agendas y me encuentro de viaje en otra CC. AA.? ¿Puedo vacunarme fuera de mi lugar de residencia? En principio, según fuentes del departamento de Sanidad, los aragoneses ahora mismo no tendrían esa posibilidad. "Aquí la gente se autocita, así que se supone que lo harán en el momento en el que les venga bien en su lugar de residencia", señalan desde la DGA

Desde el departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón insisten en que "las CC. AA. reciben las dosis de la vacuna en función de la población a vacunar", de forma que estos desplazamientos temporales no se contabilizarían, y tampoco hay todavía desde el Ministerio una estrategia fija a este respecto. "La gente se va al pueblo y si tiene prevista una cita con el especialista, vuelve para ello. La vacuna es algo programado y funcionaría igual", subrayan desde Sanidad.

Lo mismo ocurriría con el caso de aquellos menores de 60 años que fueron vacunados con Astrazeneca y estén pendientes de recibir próximamente la segunda dosis, tras el parón sufrido en los meses de marzo, abril y mayo. El sistema de autocita del Salud Informa permite ya a estas personas elegir el día y la hora para completar su inmunización, y desde Sanidad precisan que la mayoría de aragoneses que han recibido una primera dosis, tanto de esta como de otras vacunas, tienen ya la segunda cita programada. En el caso de Astrazeneca, con un intervalo de 12 a 16 semanas.  

Dudas con estancias cortas y la tarjeta de desplazados

Por su parte, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, se refirió en rueda de prensa el pasado mes de mayo a otra situación que podría producirse en estos meses: la de aquellos ciudadanos que, en periodo vacacional, se muden a su segunda residencia -ubicada en otra provincia o región- para pasar la temporada de verano, y crean que les puede coincidir la apertura de agendas para vacunar a su grupo de edad con su estancia fuera. En estos casos, el Ministerio de Sanidad apremió entonces a quienes se fueran a encontrar en esta situación a comunicarlo al sistema sanitario con antelación para garantizar su pinchazo allí donde se trasladen. El requisito para ello, matizó Simón, era sacarse la tarjeta de desplazados, que suele estar limitada a tres meses y se solicita de modo presencial en el centro de salud cercano a la nueva residencia o a través de internet. 

"La persona debe recibir la segunda dosis en su lugar de residencia, donde recibió la primera"

No obstante, fuentes del Ministerio de Sanidad consultadas este viernes reculan ahora respecto a esta cuestión y matizan que "cada persona debería recibir ambas dosis en la comunidad autónoma donde tiene su tarjeta sanitaria", de forma que quedaría descartada esta opción para quienes estén pensando en recibir una segunda dosis en otra provincia o región durante sus vacaciones. 

Desde el departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón respaldan también esta decisión: "La persona debe recibir la segunda dosis en su lugar de residencia, donde recibió la primera", y aclaran que la tarjeta de desplazados se dirige fundamentalmente a aquellas personas que "por motivo de trabajo o cuestiones laborales" se encuentren durante un periodo largo en otra Comunidad, de forma que no sería aconsejable tramitarla para "estancias cortas", que hasta ahora podían generar dudas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión