Aragón espera que el parón de la vacuna con Astrazeneca sea "temporal" y se corrija pronto

Gobierno central y comunidades autónomas podrían volver a reunirse este jueves si la Agencia Europea da luz verde al proceso.

La suspensión de la vacuna de Astra Zeneca sorprendió al punto de vacunación de Bombarda en pleno proceso.
La suspensión de la vacuna de Astrazeneca sorprendió el pasado lunes al punto de vacunación de Bombarda en pleno proceso.
Guillermo Mestre

Aragón espera que la suspensión de la vacunación con Astrazeneca sea "muy temporal" y se corrija "lo antes posible" para alcanzar el objetivo de inocular al 70% de la población de cara a la tercera semana de agosto. El presidente autonómico, Javier Lambán, recalcó este miércoles que "en el mundo científico hay una opinión casi unánime de que esta vacuna es perfectamente útil".

Preguntado por si el Gobierno de Aragón podría habilitar espacios como el Palacio de Congresos de la Expo para recuperar los al menos 15 días que se perderán, aseguró que "por espacios y personas a vacunar no quedará". "Espero que esta alteración se corrija lo antes posible y a ver si somos capaces de cumplir los pronósticos. Estará supeditado al ritmo de las vacunas, por nosotros no quedará", manifestó.

La interrupción de la vacunación con Astrazeneca ha obligado a Aragón a guardar alrededor de un 40% de las dosis que preveía administrar esta semana. En las últimas horas, según datos de la Consejería de Sanidad, se han inoculado 5.207. El problema es que apenas 1.310 han sido primeras dosis. Por el momento se han administrado 190.467 y 64.022 personas tienen ya las dos necesarias para completar la inmunización.

Hasta 34.812 se han puesto a usuarios de residencias. También se han inoculado 26.448 dosis a trabajadores sociosanitarios. Completan el listado las 41.407 de los profesionales de Atención Especializada y las 9.356 de los de Primaria, así como las 11.643 suministradas a docentes y las 8.518 a dependientes no institucionalizados.

Consejo Interterritorial

De acuerdo con las estadísticas del Gobierno central, Aragón ha recibido hasta el momento 54.000 dosis de Astrazeneca y tendría en ‘cartera’ más de 11.000. También ha dispuesto de 165.285 vacunas de Pfizer y 21.700 de Moderna.

El Ministerio informó este miércoles de tres episodios de trombosis a nivel nacional y anunció que se está investigando la muerte de una profesora en Marbella. No obstante, la propia ministra de Sanidad, Carolina Darias, recalcó que las vacunas "son seguras, eficaces y salvan vidas". "El sistema de farmacovigilancia funciona", dijo.

Gobierno y comunidades autónomas podrían volver a reunirse en las próximas horas para reevaluar la situación de la vacuna de Astrazeneca. La clave está en el posicionamiento que tome hoy el comité de seguridad de la Agencia Europea del Medicamento. "Hay que esperar a ver lo que dice. La paralización anunciada el lunes no implica que tengamos que esperar los 14 días. Si hay una decisión definitiva convocaríamos un nuevo consejo interterritorial. Creemos en la cogobernanza", destacó la titular de Sanidad.

Respecto a las restricciones de aforos y de movilidad de cara a la Semana Santa -marcadas por el cierre autonómico y la prohibición de reuniones entre no convivientes en los domicilios-, Javier Lambán insistió en que el cuatripartito ha sido siempre "muy prudente" y en que cualquier decisión que se tome se adoptará "desde el punto de vista sanitario y sin interferencias políticas". "Los datos son buenos en cuanto a contagios e índice de reproducción, pero hay que ser muy cauteloso. En cualquier momento se pueden producir brotes y experimentar aumentos", reconoció el presidente aragonés.

En este sentido, Darias aseguró que a nivel nacional, los contagios por covid han entrado "en una zona valle". "Están estancados, aunque algunas comunidades están iniciando un ligero ascenso. Es pronto para saber si se trata de algo puntual o si pudiéramos estar ante un posible cambio de tendencia. Por tanto, máxima prudencia. Depende mucho de nuestro comportamiento", dijo.

Recalcó, asimismo, que España "no está en condiciones de relajar ningún principio, y menos el de prudencia", ya que esto será clave de cara a evitar una nueva ola.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión