La hostelería no cerrará si Aragón retrocede al nivel 3 de alerta

Al contrario de lo que dice la Declaración de Actuaciones Coordinadas (DAC) aprobada por Gobierno y comunidades en el último Consejo Interterritorial, de obligado cumplimiento.

Terrazas en Zaragoza.
Terrazas en Zaragoza.
Oliver Duch

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, recalcó este jueves que la hostelería "no tendrá que cerrar" el interior de sus locales si Aragón retrocede al nivel 3 de alerta, al contrario de lo que dice la Declaración de Actuaciones Coordinadas (DAC) aprobada por Gobierno y comunidades en el último Consejo Interterritorial, de obligado cumplimiento. 

Una declaración efectuada después de dar a conocer que desde este viernes toda la comunidad pasa al nivel 2 de alerta. Asimismo, se desconfinan las zonas básicas de salud de Gallur, Alagón y Ejea, las únicas en las que ahora había limitación a la movilidad, que pasan al nivel 2 en el que se encuadra ya todo el territorio aragonés.

Aragón, explicó Repollés, "no va por libre", sino que cuenta con su propia ley, que "es de rango superior a cualquier DAC". "Es una ley autonómica en la que nos basamos para establecer medidas con unos indicadores objetivos, y sobre las restricciones descritas establecemos modulaciones. Nos permite realizar confinamientos sin necesidad de ratificarlos en los tribunales superiores de justicia y eso nos da una situación muy ventajosa con el resto de comunidades autónomas", expuso. 

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas analizaron el pasado jueves la nueva hoja de ruta de cara para la 'nueva normalidad' en la que se establece, entre otras cuestiones, cerrar los establecimientos de hostelería, restauración y terrazas, así como en los bares y restaurantes de playa y prohibir fumar en espacios al aire libre siempre y cuando no se mantengan los dos metros de distancia.

Los Gobiernos autonómicos de la Comunidad de Madrid, País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía y Murcia votaron  en contra de las propuestas del Ministerio en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. También se ha encontró con la abstención de Castilla y León y de la ciudad autónoma de Melilla.

Repollés aseguró incluso que las declaraciones de actuaciones coordinadas que se aprueban en el Consejo Interterritorial "no afectan a Aragón". "Nosotros legislamos con la norma superior que tenemos. Respecto al cierre de la hostelería, Aragón no tendría que aplicar necesariamente estas medidas", afirmó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión