sanidad

Los discobares no creen que sea rentable abrir y los hosteleros esperan recuperar plantilla

A pesar de algunas dificultades, todos se mostraron "satisfechos" con el avance que suponen las nuevas medidas.

Terrazas en Zaragoza.
Terrazas en Zaragoza.
Oliver Duch

El ocio nocturno retoma su actividad con música, pero sin pista de baile ni barras y solo hasta la medianoche. Un primer paso que fue recibido con "ilusión" por el sector, aunque lamentaron que así "no es rentable abrir". "Hay que mirarlo de manera positiva después de más de 400 días de cierre y el ‘no’ rotundo de la DGA; pero tal y como lo han planteado se podría haber hecho hace dos meses. Seremos un bar, pero con música", recalcó Alberto Campuzano, portavoz del colectivo en Zaragoza; al tiempo que reconoció que el regreso será "paulatino".

Más optimistas se mostraron desde el sector de la hostelería, que desde este viernes cerrará una hora más tarde y además aumentará al 50% el aforo en el interior de los establecimientos. "Es un avance más importante y seguro que ayuda a recuperar a más gente de los ERTE. El consumidor está con ganas y eso hay que agradecérselo", apuntó Jesús Boillos, secretario general de Horeca. Explicó que el estar una hora más abiertos puede suponer un aumento de la facturación y que el aforo, especialmente para los establecimientos más reducidos, "es un desahogo". Esa hora extra también será fundamental para los restaurantes que ofrecen un menú con varios pases: "Para que el cliente pueda degustarlos con tranquilidad el tiempo es fundamental". En este sentido, confió en que la evolución de la campaña de vacunación permita seguir avanzando en estas medidas.

Desde la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Huesca se mostraron "medianamente satisfechos" con las nuevas relajaciones ya que consideraron que hay que ir consolidando la actividad del sector "e ir dando pasos progresivos, siempre hacia adelante". Sin embargo, y aunque aseguraron ser conscientes de la difícil situación que persiste, hicieron hincapié en que existen sectores que necesitan poder trabajar en unas condiciones óptimas de rentabilidad como las empresas profesionales de restauración que dan banquetes y eventos "que tienen restringido el número de personas, cuando deberían equipararse sus aforos a los de hostelería". Boillos también criticó esta cuestión, dado que solo pueden albergar a un máximo de 40 personas en el interior y a 70 en el exterior.

Regreso de las barras

Más alegre estaba este jueves José María Marteles, presidente de la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza; aunque, en una línea similar a los hosteleros oscenses, lamentó que todavía no se haya recuperado el uso de las barras, "con las medidas de distanciamiento que resulten oportunas"; puesto que –incidió– son "elementos vertebrales para una gran mayoría de los bares".

También consideró que el ocio nocturno debería abrir con un horario de funcionamiento diferenciado y superior al del resto de establecimientos de hostelería, "de lo contrario creemos que esta medida podría tener una escasa operatividad". De hecho, Campuzano recalcó que abrir con las condiciones establecidas es especialmente inviable para las discotecas, puesto que "cuesta mucho dinero ponerlas en marcha".

Aun así, enfatizó que es un comienzo y explicó que había recibido la llamada de un ‘discjockey’ y que este se había echado a llorar al saber que por fin podría volver a trabajar. "Esta es la situación que estamos viviendo". Ahora todo está en manos del sector ocio nocturno: "Tenemos que demostrar que somos espacios seguros".

La portavoz de Cs en Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Jara Bernués, lamentó que el Gobierno de Aragón levante las restricciones sanitarias "con un brazo atado a la espalda"; por lo que su partido registró una interpelación para pedir que el ocio nocturno pueda abrir hasta las dos de la madrugada. Además, criticó que no se está teniendo en cuenta el criterio de la calidad del aire para permitir flexibilizar los aforos y horarios en los espacios cerrados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión