Salud Pública distribuirá en junio 420.000 vacunas de Pfizer y Moderna

Con estas dosis y las que se reciban de Janssen y Astra Zeneca se llegará a las 80.000 inoculaciones por semana. Sanidad no prevé por ahora habilitar centros para una inmunización masiva.

Sira Repollés y Francisco Falo
Sira Repollés y Francisco Falo
Guillermo Mestre

Salud Pública distribuirá en junio 420.000 vacunas de Pfizer y Moderna. El ritmo de vacunación coge fuerza de manera paulatina. Según avanzó este viernes el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, habrá ya una "cierta estabilidad hasta finales de junio" porque, con las previsiones que maneja el Ministerio, se garantizan alrededor de 420.000 dosis durante ese mes de ARN mensajero, es decir, de Pfizer y Moderna, además de lo que se pueda recibir de Janssen y Astrazeneca. Falo añadió: "Esto podría suponer que todas las semanas podríamos estar por encima de las 80.000 dosis distribuidas".

Sanidad no prevé, por el momento, habilitar centros para la vacunación masiva, sino que, según avanzó la consejera, su intención es mantener el modelo actual basado en los centros de salud con apoyo de algún equipamiento externo cuando es necesario, en ocasiones cedidos por los ayuntamientos, como en el caso en Zaragoza de los centros cívicos, de mayores o el Museo del Fuego. "Se prevé que si funcionamos igual que hasta ahora, no tendríamos ninguna dificultad para más de 80.000", subrayó Sira Repollés, que recordó que la semana pasada se acercaron a las 100.000 unidades.

La semana que viene se distribuirán 71.000 vacunas, de las que la mitad serán primeras dosis. El grueso corresponderá a Pfizer, sobre todo, y a Moderna. En Aragón, el 38% de la población mayor de 18 años tiene ya, al menos, una dosis; y el 19%, la pauta completa. "Son cifras -indicó Falo- cada vez más importantes, que están unos puntos por encima de la media nacional. El ritmo de vacunación está yendo de manera satisfactoria".

Falo insistió en que la campaña de vacunación es efectiva, aunque reconoció que siempre puede haber algún caso de contagio porque "ninguna vacuna es efectiva al 100%". Por ello, subrayó la importancia de que se inocule la mayoría de la población: "Hay que trasladar la idea de la inmunidad de grupo, de protegernos nosotros pero también a los demás". Asumió que siempre va a haber un porcentaje de personas con "una capacidad inmunitaria limitada" bien por su edad por un "fallo" en la vacuna en quienes la eficacia no sea "tan completa". Por eso mismo recalcó la importancia de la inmunización con la que se consigue "controlar más la pandemia desde lo colectivo que desde lo individual".

Ahora hay muy pocos contagios en el entorno sanitario y sociosanitario, con prácticamente una cobertura total, y en mayores de 80 años también se percibe ya un descenso de los positivos, puesto que se trata de uno de los grupos con mayor inmunidad -más del 91% ya han completado la pauta-.

A la espera de Astrazeneca

Respecto a la administración de la segunda dosis de Astrazeneca a los menores de 60 años (y que afecta a unos 43.000 aragoneses), Falo recordó que a mitad de la próxima semana el Consejo Interterritorial de Salud podría llegar a una decisión colectiva.

Aragón ya trasladó que es partidario de poner esa segunda dosis, aunque ha emplazado a la medida que se adopte: "Las decisiones se toman por mayoría, casi siempre por consenso". Repollés indicó que tanto si se opta por Astrazeneca como por otra vacuna, "una dosis se va a poner, y posiblemente antes de final de marzo". Lo que todavía está pendiente de saberse en con qué marca se completará, dado que se está "a al espera" del resultado del ensayo clínico que está llevando a cabo el Instituto Carlos III, en el que la segunda inyección es de Pfizer.

El Departamento de Sanidad abrió este viernes las agendas para que puedan pedir cita para la vacunación contra la covid-19 los nacidos en 1966 y 1967. Se trata de las personas que durante este 2021 cumplen 55 y 54 años, que suponen alrededor de 40.000 aragoneses. Estas personas ya han podido coger cita para la próxima semana y recibirán las dosis de Pfizer o Moderna, dependiendo de la disponibilidad de cada una de las marcas. Desde que comenzó la campaña, en la comunidad aragonesa ya se han puesto 695.161 inyecciones y ya hay 235.531 personas que han completado la pauta, es decir, que ya están inmunizados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión