Aragón

coronavirus en aragón

Horarios, aforos y restricciones de los gimnasios tras el fin del estado de alarma en Aragón

Los espacios de ejercicio bajo techo mantienen precauciones sanitarias, restricciones de aforo y limitación de actividades en grupo.

Clase de yoga en un gimnasio.
Pixabay

Hacer deporte es sano, y el gimnasio siempre es una opción interesante para quienes tienen el horario del ocio muy limitado por la particularidad de sus obligaciones laborales, familiares o personales. Sin embargo, en este año largo de pandemia ha sido una actividad muy penalizada, dadas las lógicas precauciones que deben tomarse en una actividad exigente bajo techo, que aumenta el ritmo de la respiración, la exhalación de microgotas. Con el final del estado de alarma, las nuevas reglas de utilización de estos espacios no han variado con respecto a la vigente hasta el pasado sábado 8 de mayo. Tampoco en el tema de horarios, ya que a pesar de que se trata de espacios de apertura muy temprana y cierre tardío, no chocaban con el ya extinguido toque de queda de 23.00 a 6.00.

En la actualidad, y hasta nueva orden, los gimnasios siguen aplicando restricciones de higiene, distancia social y uso de medidas de precaución. Para empezar, el aforo está limitado al 30%, y el uso de la mascarilla es obligatorio en todas las áreas comunes, de ejercicio o de paso. Debe disponerse de expendedores de gel hidroalcohólico suficientes para el aforo permitido. Además, los vestuarios también deben mantener una ocupación igual o inferior al 30%, y solamente se permite el uso de duchas individuales. En cuanto a las actividades dirigidas, como clases de ‘spinning’, ‘body pump’, pilates, yoga, zumba o abdominales, la limitación es de seis personas por grupo, sin incluir a la persona que ejerza de monitor.

En esas actividades también debe aplicarse rigurosamente la distancia social requerida, así como la renovación del aire por un sistema de ventilación continua. Es necesario recordar que la pandemia sigue activa; el avance en el proceso de vacunación no es obstáculo para que la deseada inmunidad de rebaño aún esté lejos. La meta de las autoridades sanitarias sigue siendo tener al 70% de la población adulta inmunizada a la conclusión del verano. El horario de actividades no esenciales sigue fijado en las 22.00 de lunes a domingo. 

Últimas noticias sobre el coronavirus en Aragón.