salud

Cómo calcular mi peso ideal

A menudo solemos confundir el peso saludable con el deseo guiado por los estándares de belleza.

Cómo calcular tu peso ideal.
Cómo calcular tu peso ideal.
Freepik

Antes de comenzar, ¿sabes ya qué significa tu peso ideal? Las personas solemos atribuir este 'deseo' al número de kilos que nos gustaría marcase la báscula al subirnos a ella. Sin embargo, este peso no es equivalente al más saludable y adecuado para nuestro cuerpo. Esta última variable va asociada a otros parámetros, y es que la salud no es un estándar de belleza. Más bien, es un método de prevención de enfermedades y problemas de salud

En primer lugar, es necesario incorporar a tu libreta el concepto de Índice de Masa Corporal (IMC), variable que nos sitúa en la franja de peso óptimo o nos advierte de que debemos mejorar en esta faceta. Según la OMS, las cifras que marcan el peso saludable oscila entre valores de 18,5 y 24,9. ¿Cómo se realiza este cálculo? Hay que dividir nuestro peso en kilogramos por el cuadrado de la altura en metros (kg/m2). 

De este modo, si una persona pesa 80 kilos y mide 1,70, su IMC sería de 27,68 y se situaría en en un rango superior a su peso ideal. Porque los valores que son inferiores a 18 son indicativo de peso demasiado bajo y los valores que superan o igualan 25 nos indican que la persona tiene sobrepeso. En caso de superar los 30, se considera obesidad. Hay que tener en cuenta que la referencia del IMC solo es válida entre personas de 20 y 65 años ¿Adelgazar o engordar? Esa es la cuestión.

Hábitos y alimentación para llegar al peso saludable

Aunque casi todos conocemos cuáles son los motivos que causan sobrepeso -a excepción de las enfermedades- y a qué factores debemos atenernos para adelgazar, no esta demás recordarlo. Y es que vicios como el tabaco y el alcohol son causantes y agravantes del sobrepeso y sus consecuencias. A la inversa, la realización frecuente de ejercicio físico, del que la OMS recomienda practicar 30 minutos al día adaptado a nuestra condición física, nos ayuda a perder las calorías necesarias para situar en nuestro peso en el rango correcto. El deporte es fundamental.

En cuanto a la alimentación, una dieta rica en cereales, frutas, hortalizas y legumbres es clave para la salud, como es minimizar el consumo de carnes rojas y embutidos. En este sentido, los alimentos que menos calorías aportan son los vegetales y la fruta debido a su mayor composición de agua. Y al contrario, el aceite y los alimentos con grasa tienen más del doble de calorías que contienen los hidratos de carbono o las proteínas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión