Aragón suma 379 nuevos contagios de coronavirus antes de cerrar Jaca y las Cinco Villas

Jaca, con 24 positivos, es la zona con más nuevos casos. Ejea suma diez y Tauste, ocho.

Carpa instalada por Cruz Roja en la trasera del centro de salud de Jaca para la campaña de vacunación.
Carpa instalada por Cruz Roja en la trasera del centro de salud de Jaca para la campaña de vacunación.
Cruz Roja

Aragón ha notificado 379 nuevos contagios de coronavirus correspondientes al resultado de las pruebas diagnósticas conocidas este jueves correspondientes a los resultados de 3.133 pruebas diagnósticas, conocidas este jueves, 29 de abril, lo que supone una positividad del 12,10 por ciento.. Son siete casos más que los confirmados 24 horas antes. 

Según los datos definitivos publicados por el Portal de Transparencia del Ejecutivo aragonés, en Zaragoza, se han registrado 294 casos, en Huesca, 54, y en Teruel, 29, a los que hay que sumar dos en los que no ha sido posible identificar la provincia. Del total de 3.133 pruebas diagnósticas, 2.199 han sido PCR y 934 tests antígenos. Los asintomáticos han representado el 47 por ciento y se han dado 302 altas epidemiológicas.

Además, se registraron 302 altas epidemiológicas, según los datos provisionales publicados en el portal de transparencia.

Por municipios de más de 10.000 habitantes, en Zaragoza se han declarado 156 positivos; en Jaca, 21; Calatayud, 18; Ejea de los Caballeros, diez; Cuarte de Huerva, seis, y cinco en Huesca, Monzón, Teruel y Tarazona.

Por zonas de salud, la que más casos ha comunicado ha sido la de Jaca, con 24 positivos, seguida de la de Calatayud Urbana, con 18; La Almunia de Doña Godina, con 15; María de Huerva, con 14, al igual que Zalfonada.

Asimismo, se han dado 13 positivos en Valdespartera-Montecanal; 12 en Zuera; once, en Alfajarín, el mismo número que en Avenida Cataluña y Torrero-La Paz.

Aragón ha administrado 528.043 dosis de la vacuna contra la covid-19, el 96,26 por ciento de las disponibles. Del total, 148.688 corresponden a segundas dosis. El porcentaje de personas mayores de 18 años de la Base de Datos de Usuarios que ha iniciado la vacunación es del 31,96 por ciento y con la pauta completa del 12,8 por ciento. La reserva para garantizar la continuidad del programa de vacunación en caso de retraso en el suministro es de 6.000 dosis.

Confinamiento perimetral

Los nuevos casos siguen al alza en varias zonas de la Comunidad, por lo que este jueves, el Gobierno aragonés decidió que la comarca de las Cinco Villas y la localidad oscense de Jaca quedarán confinadas perimetralmente a partir de las 0.00 de este sábado. También pasarán a un nivel de alerta 3 agravado, obligando a toda la actividad no esencial a cerrar a las 20.00 en vez de a las 22.00 al menos hasta el próximo 9 de mayo, día en que, previsiblemente, decaerá el estado de alarma. En estos municipios, las terrazas tendrán que limitarse al 75% de su capacidad en el exterior, mientras que en el interior solo se permitirá un 30%. En ambos casos, y al igual que ocurrirá en el ámbito privado, solo se permitirán grupos de un máximo de cuatro personas. 

En Jaca consideran que la medida era “esperada y adecuada”. Y su alcalde, Juan Manuel Ramón, pedía a los ciudadanos “estar a la altura" para bajar la incidencia.

Estas zonas se unen así a Tarazona y Fraga, que ya tenían desde hace días estas restricciones, aunque en esta última localidad han mejorado los datos.

Desde la Asociación Empresarial Intersectorial del Bajo Cinca critican que Fraga se mantenga en esta situación, a pesar de la buena evolución de la situación epidemiológica, con un claro retroceso en el número de contagios y en la incidencia acumulada. El Gobierno aragonés decidió este jueves levantar el cierre de la comarca de La Litera al mejorar sus datos y los empresarios del Bajo Cinca no ocultan su malestar y hablan ya de "agravio" al respecto.

Últimas noticias del coronavirus

Toda la información sobre el coronavirus en Aragón.

Más noticias sobre el coronavirus en España y en el mundo.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión