Malestar en Fraga con la DGA por mantener el cierre pese a la caída de contagios

Los empresarios, que se reunirán de urgencia a las 15.00, hablan de "agravio" ante el desconfinamiento de la vecina comarca de La Litera, donde la incidencia acumulada es más alta.

Control de la Guardia Civil en la E-2 por el confinamiento de Fraga /14-04-2021 / Foto Rafael Gobantes[[[FOTOGRAFOS]]]
Control de la Guardia Civil por el confinamiento de Fraga
Rafael Gobantes

La junta gestora de la Asociación Empresarial Intersectorial del Bajo Cinca se reunirá de urgencia este viernes con el fin de dar respuesta a la decisión del Gobierno de Aragón de mantener el cierre perimetral de Fraga, a pesar de la mejora de la situación epidemiológica, con un claro retroceso en el número de contagios y en la incidencia acumulada.

A la espera del encuentro convocado, que tendrá lugar a las 15.00, los empresarios no ocultan su malestar y además, hablan ya de "agravio", después de que la DGA haya decidido levantar el confinamiento de la vecina comarca de La Litera. A siete días, la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes es de 117,2 casos en Fraga y de 120,3 en La Litera. Y, a 14 días, la balanza también se inclina a favor de la capital del Bajo Cinca, con 364,7 casos frente a los 382,7 de La Litera. A siete días, Fraga también presenta mejores datos que Aragón, donde la incidencia es de 120,9.

Durante su comparecencia, la consejera aragonesa de Sanidad, Sira Repollés, justificó el mantenimiento de las restricciones en Fraga aludiendo a "su comportamiento irregular y su número reproductivo", lo que "nos hace ser especialmente cautos dado que su tendencia todavía es a la inestabilidad y el ascenso".

Con las cifras en la mano, y atendiendo además a los datos de contagios de los últimos días, con 4 el lunes, 2 el martes y 3 el miércoles, los empresarios se muestran "contrariados y sorprendidos", señala uno de los integrantes de la asociación intersectorial, Gonzalo Portolés. Y es que considera que mantener las actuales restricciones -confinamiento perimetral y cierre de actividad no esencial a las 20.00- puede suponer la puntilla para las empresas de servicio, comercio y hostelería. "No se puede mantener cerrada toda una ciudad por dos o tres casos diarios, anulando la movilidad de las personas e impidiendo el acceso de clientes a nuestros negocios", indica Portolés.

Tampoco fue del agrado de los empresarios escuchar a la consejera aragonesa justificar su decisión aludiendo a la prudencia o a la cercanía con Lérida, ya que, tal y como recuerdan, se trata de una circunstancia que comparte con La Litera, donde se ha optado por su apertura y con peores números. "Si fuera por prudencia el país entero debería estar cerrado", subraya Portolés.

La alcaldesa de la ciudad, Carmen Costa, tampoco oculta su malestar, aunque prefiere esperar a la reunión del sector empresarial, con el fin de redactar una propuesta conjunta y elevar entonces sus demandas al Gobierno de Aragón.

Fraga y La Litera pasaron al nivel 3 agravado el pasado 13 de abril, al crecer el número de contagios. En ese momento, la incidencia acumulada de Fraga superaba los 200 casos por cada 100.000 habitantes a siete días y además, rozaba los 400 a 14.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión