Lambán califica los números de Ejea como "extremadamente estremecedores"

Las Cinco Villas critica el confinamiento de poblaciones sin covid, como Sos del Rey Católico.

Lambán, este jueves en la presentación en Zaragoza de las obras donadas por el pintor José Manuel Broto
Lambán, este jueves en la presentación en Zaragoza de las obras donadas por el pintor José Manuel Broto
EP

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha calificado los "números" de contagios de su zaragozano municipio natal, Ejea de los Caballeros, como "extremadamente estremecedores", después de que la capital de las Cinco Villas se enfrente a su tercer confinamiento perimetral, esta vez junto a toda la comarca.

"Los números, empezando por los de mi pueblo, son absolutamente estremecedores, es la tercera vez que nos confinan, pero qué le vamos a hacer. Eso lo escribiremos en los innumerables títulos que tiene la villa de Ejea de los Caballeros", ha ironizado el presidente tras el anuncio este jueves del nuevo cierre de la comarca y de la localidad oscense de Jaca.

Lambán ha señalado que "se van cumpliendo los pronósticos" de que la ola no sería tan acusada como las anteriores, aunque se hayan producido casos como el de la citada comarca de las Cinco Villas. "Esta ola va a pasar con muchos menos quebrantos en términos de letalidad, de contagios y de UCI", ha continuado el líder aragonés, en alusión al "efecto formidable" de la vacuna al "eliminar a las personas mayores como foco fundamental".

Pagan "justos por pecadores"

Sin embargo, la Comarca de las Cinco Villas ha mostrado su desacuerdo con el confinamiento de las localidades pequeñas del territorio, como Sos del Rey Católico, que están libres de contagios de covid-19, al considerar que han pagado "justos por pecadores" en el confinamiento perimetral.

Desde esta comarca zaragozana, integrada por 31 municipios y con una población de 30.600 habitantes, reconocen que registra en la actualidad varios brotes de contagios importantes en Ejea de los Caballeros, Tauste, Sádaba o Luna.

El alcalde de Sádaba, Santos Navarro, presidente también de la Comarca de las Cinco Villas, ha reiterado "el compromiso" de la institución por atajar el avance del virus, si bien ha apuntado en un comunicado que el confinamiento de la comarca "no ha gustado a aquellas localidades pequeñas que están fuera de peligro".

En este mismo sentido, la alcaldesa de Sos, María José Navarro, ha remitido un escrito esta tarde a la consejera de Sanidad, Sira Repollés, para pedirle que revierta la situación a la mayor urgencia y exceptúe de las medidas de confinamiento perimetral a estos municipios.

Últimas noticias del coronavirus

Toda la información sobre el coronavirus en Aragón.

Más noticias sobre el coronavirus en España y en el mundo.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión