Covidiota, palabra para la pandemia

La Real Academia Española (RAE) recoge en uno de sus diccionarios una definición, surgida con el virus, para los que no siguen las medidas sanitarias.

negacionistas
Manifestación de negacionistas de la covid en Madrid.
EFE

Nace una nueva palabra con el beneplácito de la Real Academia Española. Se trata de covidiota, que define a toda persona que "se niega a cumplir las normas sanitarias dictadas para evitar el contagio de la covid". Recogido en el 'Diccionario histórico de la lengua española', el vocablo es un "calco" de un acrónimo inglés, también de reciente cuño, que mezcla 'covid' e 'idiota' ('idiot').

Las palabras surgen para definir con exactitud una realidad que suele precederle, y en este caso covidiota señala a esa facción de escépticos surgidos junto al SARS-CoV-2. Hasta ahora se les colocaba bajo el inmenso paraguas de los negacionistas o antivacunas, temerosos de conspiraciones farmacéuticas y defensores de los derechos individuales más allá de cualquier evidencia científica, pero con este palabro tienen ahora su propio nicho.

Los angloparlantes tuvieron la ocurrencia antes que los hispanos, y se registró por primera vez en inglés, en un glosario británico, el 'Oxford Advanced Learner's Dictionary', en 2020. Unos meses después lo reconoció la RAE, sin incluirlo aún en el 'Diccionario de la lengua española', pero sí en esta otra publicación digital más ágil, que reúne las tendencias de la lengua. Si bien tiene varios meses en internet, es ahora cuando el término comienza a impulsarse con el uso, todavía más frecuente en Latinoamérica, pues fue en México donde se castellanizó por primera vez. Covidiota es también un adjetivo, para definir todo aquello característico de quien pone en riesgo a otros con una conducta irresponsable frente al virus.

Covidianos

Aunque suena a mitad enfermedad y mitad insulto, al estar recogido ya por los hacedores de diccionarios pierde la connotación de su segundo vocablo original ("idiota: tonto o corto de entendimiento") y evita discernir sobre las causas del desprecio a las medidas contra el virus. ¿Y quién no conoce o ha visto a un covidiota? Por ejemplo, ¿Miguel Bosé y Victoria Abril, entre otras personalidades ilustres, pueden ser definidos así?

La explicación de esta lexia no es más amplia que el uso de la mascarilla o la distancia social, puesto que solo incluye a las personas que desprecian comportarse como se recomienda en plena pandemia. Pero no dice nada sobre los que emiten opiniones contrarias al bienestar público. La RAE, que lleva un registro de las veces que esta palabra se ha utilizado en los medios de comunicación hasta marzo, muestra que hasta ahora nadie les ha llamado así.

Un covidiota se contrapone a un covidiano, expresión recogida también en el 'Diccionario histórico' y que define al que "sigue las normas sanitarias dictadas a causa de la covid y que no cuestiona la existencia de la enfermedad". Como las palabras no inventan el mundo pero lo moldean, se podría decir que, hoy en día, los humanos se dividen en dos tribus, los covidiotas y los covidianos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión