Darias destaca la "velocidad de crucero" de la vacunación en España

La ministra de Sanidad destaca que cada día se bate en el país un récord en inoculación de dosis. 

Rueda de prensa de Carolina Darias
Rueda de prensa de Carolina Darias
Zipi

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha destacado este jueves la "velocidad de crucero" que ha adquirido la vacunación contra el coronavirus, destacando que cada día en España se bate récord en inoculación de dosis.

Y es que, ya se han administrado más de 15 millones de vacunas en España, lo que representa el 88% de las distribuidas, que ascienden a 17.465.205 unidades. Además, más de cuatro millones de personas han recibido ya la segunda dosis a partir de la cual se empieza a generar inmunidad, lo que supone el 8,8% de la población española.

Del mismo modo, más de 11 millones personas han recibido al menos una dosis, el 23,7% de los españoles. En este sentido, la ministra de Sanidad ha informado, durante una comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, que ya se está "muy cerca" de finalizar la vacunación del primer grupo considerado prioritario, las personas mayores y grandes dependientes y los profesionales sanitarios y sociosanitarios.

En este sentido, Darias ha recordado que la vacunación de las personas residentes de centros de mayores ha tenido una efectividad de entre el 81% y el 88%, y ha demostrado que reduce el riesgo de transmisión del coronavirus y de fallecimiento, provocando la vacuna una protección "indirecta" a las personas no vacunadas.

"Seguimos cumpliendo todos y cada uno de los hitos anunciados por el presidente del Gobierno", ha asegurado la ministra de Sanidad, para celebrar que esta semana se va a alcanzar un nuevo récord porque van a llegar a España 3,9 millones de vacunas.

Respecto a la evolución de la transmisión del coronavirus, Darias ha avisado en la Cámara baja que la ocupación de camas en Unidades de Cuidados Intensivos por pacientes covid-19 sigue siendo "elevada", por lo que sigue provocando una "disfunción importante" en el sistema hospitalario, si bien hay una "amplia variabilidad" entre comunidades.

Finalmente, y en relación a las variantes del coronavirus, la ministra ha recordado que la británica supone ya entre el 74% y el 99% de los casos notificados; que se han detectado "casos esporádicos" de personas infectadas por las variantes sudafricana y brasileña; y hay un caso sospechoso y en estudio de la variante de la India.

Últimas noticias del coronavirus

Toda la información sobre el coronavirus en Aragón.

Más noticias sobre el coronavirus en España y en el mundo.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión