Aragón dará "un empujón" a la vacunación la semana próxima, con 97.000 dosis más

Está previsto que lleguen a la Comunidad 63.000 vacunas de Pfizer, Janssen y Moderna, a las que se sumarán 34.000 dosis de Astrazeneca.

Llegada de vacunas de Janssen al hospital Clínico de Zaragoza.
Llegada de vacunas de Janssen al hospital Clínico de Zaragoza.
Javier Belver / Efe

La próxima semana se dará en Aragón "un empujón" al proceso de vacunación, tanto con primeras dosis como con segundas, ya que llegarán a la Comunidad 63.000 vacunas, fundamentalmente de Pfizer, aunque también de Janssen y Moderna, a las que se sumarán 34.000 que se distribuirán de las 44.000 que llegarán este viernes de Astrazeneca.

Así lo ha apuntado en rueda de prensa el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, quien ha anunciado además que el personal de los grupos esenciales al que todavía no se le ha administrado la primera dosis de la vacuna se incorporará al proceso de vacunación "en los próximos días", mientras que el personal esencial menor de 60 años al que se administró Astrazeneca tendrá que esperar al acuerdo que se tome en el Consejo Interterritorial en los próximos días.

Falo, quien se ha mostrado "moderadamente satisfecho" con el proceso de vacunación porque le gustaría "ir más rápido", ha recordado que al principio del proceso se recibían unas 10.000 o 20.000 vacunas en una semana, ahora son unas 70.000, y que la semana que viene será "un récord en la distribución" que permitirá dar "un importante empujón" tanto a los vacunados con una dosis como con dos.

En total se han administrado en Aragón 505.450 dosis, 140.000 de ellas segundas dosis; más del 30% de la población ha recibido una dosis y el 12% tiene ya la pauta completa.

Aunque algún territorio en el ámbito rural "va por delante", lo importante es que casi el 93% de los mayores de 80 años tienen la primera dosis y casi el 80% las dos; mientras que entre 75 y 79 años casi también un 90% tiene una dosis y más del 70% de entre 70 y 74 años.

"Estos grupos de población son los que padecen mayor gravedad, hospitalización y mortalidad y el objetivo -ha enfatizado- es cubrir a la población mayor de 60 años lo más rápido posible".

En la actualidad están abiertas las agendas de vacunación para todos los mayores de 60 años, con carácter general de 60 a 67 con Astrazeneca y de allí para arriba con Pfizer o Moderna, y ha recordado que la monodosis de Janssen se utiliza para "reforzar la vacunación" y que el grupo pritario a corto plazo son los mayores de 60.

La efectividad de la vacuna ha llevado a que sean "muy pequeños" los casos que surgen en residencias y el ámbito sanitario y a que la incidencia en las edades avanzadas haya bajado, por lo que ahora son "las edades intermedias" en las que se está dando la cadena de transmisión, entre personas de 20 a 39 años y de 40 a 59.

Por ello ha insistido en que "sigue habiendo transmisión y pandemia", aunque haya vacunas, y ha llamado a la responsabilidad ciudadana porque mayo es un mes "especialmente delicado" debido a celebraciones como comuniones que, a veces, es mejor aplazar o reducir. "Queda un último empujón y hay que ser extremadamente cautos", ha insistido.

En la actualidad hay 10 brotes abiertos en residencias que afectan a 47 personas, por lo que cada brote afecta a unas 4 o 5 personas, lo que demuestra que el impacto y la gravedad es "sensiblemente inferior" a hace unos meses. 

Últimas noticias del coronavirus

Toda la información sobre el coronavirus en Aragón.

Más noticias sobre el coronavirus en España y en el mundo.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión