Aragón apuesta por inocular la segunda dosis de Astrazeneca a quienes recibieron la primera

La DGA es partidaria de utilizar en los menores de 60 años ya inoculados la fórmula anglosueca. La Comunidad recibirá 44.000 vacunas del fármaco de Oxford y otras 8.600 de Moderna. 

Comienza la vacunación de Janssen en Aragón: centro de salud Las Fuentes Norte de Zaragoza
Comienza la vacunación de Janssen en Aragón: centro de salud Las Fuentes Norte de Zaragoza
Oliver Duch

El Gobierno de Aragón está a favor de que se inocule la segunda dosis de Astrazeneca a los menores de 60 años que recibieron la primera, pero esperará y respetará la decisión que se adopte a nivel nacional. Lo que no está claro es cuándo llegará. La ministra de Sanidad,Carolina Darias, explicó ayer al término del Consejo Interterritorial que el tema se debatirá mañana en la comisión de Salud Pública, pero abrió la puerta, también, a esperar los resultados del estudio del ensayo clínico en el que se analiza si es posible utilizar después de Astra zeneca una dosis de Pfizer. Y eso relegaría aún más la decisión que esperan 43.000 aragoneses.

Sí dejó el Consejo Interterritorial una buena noticia, a través de la llegada masiva de más vacunas. España cerrará la semana con casi 4 millones de dosis recibidas. A las ya transferidas a Aragón –2.900 de Astrazeneca, 61.000 de Pfizer y 3.500 de Janssen–, se sumarán otras 44.000 de Astrazeneca y 8.600 de Moderna. Fuentes de Sanidad detallaron que estas últimas se recibirán la próxima semana. Este nuevo envío permitirá que Aragón impulse su campaña de inmunización, que ya abarca a todos los mayores de 60 años. Una cuestión determinante, puesto que la titular de Sanidad recordó que el 70% de los hospitalizados tienen más de 60 años y este grupo de edad supone el 95% de los fallecimientos notificados desde el inicio de la pandemia.

Las autoridades sanitarias, insistió la ministra Darias, serán las encargadas de tomar la decisión correspondiente sobre las segundas dosis de Astrazeneca. A pesar de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomendó hace ya una semana que se inoculara la pauta completa de la misma marca a los menores de 60 años; la titular de Sanidad prefiere no apresurarse y esperar a la "evidencia científica". En estos momentos, el Instituto Carlos III de Madrid tiene en marcha un ensayo clínico con el que pretende corroborar la seguridad de inyectar una segunda dosis de Pfizer a este colectivo. Hoy, apuntó la ministra, se acabará de inocular a los participantes, por lo que se espera tener los primeros resultados a mediados de mayo. Por ello, quiso lanzar un mensaje de "tranquilidad" a todas aquellas personas que están a expensas de esta resolución. En este sentido, aseguró que la primera inyección ya tiene una eficacia del 76% y que la segunda se puede de puede demorar. El objetivo, apuntó, es "adoptar la mejor de las decisiones desde la máxima seguridad y beneficio".

Más del 30% tienen una dosis

Mientras tanto, miles de aragoneses continúan sin una solución; lo que ya ha provocado la queja de los sindicatos docentes, puesto que buena parte de los menores de 60 años que se encuentran en el limbo corresponden a este colectivo. La federación de enseñanza de CC. OO. fue la primera en exigir una rápida solución y ayer se le unió FSIE, los representantes docentes de la escuela concertada de Aragón, quienes además reclamaron que se vacune a todo el personal esencial menor de 60 años que no ha recibido la primera dosis.

Desde que comenzó la campaña, en Aragón se han inyectado más de 483.000 vacunas, de las que 129.800 son segundas dosis, lo que supone que más del 30% de los aragoneses ya tiene una dosis administrada y más del 11% la pauta completa. Por grupos de edad, los porcentajes van subiendo: el 92,3% de los mayores de 80 años ya han recibido el primer pinchazo, al igual que el 87,2% de los que tienen entre 75 y 79 años. Crece hasta el 62,9% entre los 70 a 74 años y se sitúa en el 56,6% de los 60 a 64 años. Los de 65 a 69 años, que han sido los últimos incorporarse, ya rozan el 57%.

Últimas noticias del coronavirus

Toda la información sobre el coronavirus en Aragón.

Más noticias sobre el coronavirus en España y en el mundo.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión