La comarca de las Cinco Villas y Jaca quedan confinadas junto a Tarazona y Fraga, y la Litera se abre

La consejera de Sanidad ha explicado las medidas tomadas ante el repunte de los contagios en algunas zonas de Aragón como Jaca o Ejea y Tauste.

La comarca de las Cinco Villas y la localidad oscense de Jaca quedarán confinadas perimetralmente a partir de las 0.00 de este sábado a consecuencia del fuerte repunte de casos de los últimos días. También pasarán a un nivel de alerta 3 agravado, obligando a toda la actividad no esencial a cerrar a las 20.00 en vez de a las 22.00 al menos hasta el próximo 9 de mayo, día en que, previsiblemente, decaerá el estado de alarma. En estos municipios, las terrazas tendrán que limitarse al 75% de su capacidad en el exterior, mientras que en el interior solo se permitirá un 30%. En ambos casos, y al igual que ocurrirá en el ámbito privado, solo se permitirán grupos de un máximo de cuatro personas.

En el extremo opuesto estará La Litera, que saldrá del cierre impuesto a mediados de este mes de abril tras mejorar sus estadísticas. La propia consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha explicado este jueves que los repuntes de Jaca y Ejea han hecho que se hayan ido "despegando" de la media de la Comunidad. A esto hay que sumar que su número reproductivo básico, que mide el número de personas a las que contagia cada infectado, es superior a uno. "La curva de las Cinco Villas sigue la misma tendencia, y no solo por Ejea, sino por otras localidades como Tauste", ha justificado la titular de Sanidad. 

El Gobierno aragonés estrechará además la vigilancia sobre Calatayud, Barbastro, la Comarca de Valdejalón, Monzón y Zaragoza, zonas que Repollés ha calificado de "especial seguimiento" y en las que no se descarta tomar medidas en los próximos días dada su "irregular evolución". "La observación es diaria, sobre todo cuando la tendencia no está clara, como es el caso", ha apostillado.

La comarca de las Cinco Villas y la localidad de Jaca, confinadas junto a Tarazona y Fraga

El confinamiento de las Cinco Villas afectará a 31 municipios, 14 pedanías y alrededor de 30.600 habitantes. Para algunos municipios como Ejea, este será el tercer cierre tras los decretados en septiembre y en el mes de enero. Repollés ha reconocido que Ejea ha tenido un comportamiento "especialmente intenso" durante toda la pandemia. "Hay varios factores que influyen: por una parte está su proximidad con Navarra, que hace que movilidad sea muy intensa y por otro, los comportamientos específicos en fechas específicas", ha apuntado.

Respecto al fin del estado de alarma, ha avanzado que Aragón impulsará "una serie de medidas bien establecidas" para evitar flecos y que la población sepa en qué situación se va a encontrar la Comunidad a partir del próximo 9 de mayo. "Parece que todo vaya a ser vía libre y que todo se pueda hacer y no es así. La normativa aprobada nos permitirían seguir haciendo confinamientos provinciales. Se harían por decreto ley y se convalidarían en las Cortes. Lo que no podríamos hacer es legislar el toque de queda", ha recordado.

Tampoco ha ocultado el Gobierno aragonés su preocupación por las ucis. "Estamos muy vigilantes", ha afirmado el gerente del Salud, José María Arnal. Pese a recordar que en enero hubo mayores volúmenes de ocupación, ha admitido que parte de los 300 hospitalizados en planta pasarán a intensivos, por lo que la ocupación "se mantendrá o aumentará un poquito" de cara a las próximas semanas. "Si hay que ampliarlas, se ampliarán para atender las necesidades de los pacientes", ha agregado.

Los datos de las últimas semanas evidencian, según la consejera de Sanidad, que Aragón sigue inmersa en una quinta onda epidémica "de bastante menor intensidad que las anteriores". La situación, ha explicado, es de "meseta prolongada" desde el 10 de abril, circunstancia que se explicaría, según Repollés, por el número de personas que ya han superado la enfermedad y, sobre todo, por el inmunizados. 

En lo que respecta a la vacunación, el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha avanzado que en las próximas horas se abrirán las agendas para terminar de inocular a los grupos de esenciales que se quedaron sin vacunar por el parón de Astra Zeneca. La intención es que reciban Pfizer o Moderna.

"Aragón ha administrado 505.000 vacunas y casi 140.000 son casi segundas dosis. Estamos en cifras realmente importantes. Estamos moderadamente satisfechos con nuestro ritmo de vacunación, aunque nos gustaría ir más rápido", ha expuesto. De cara a esta próxima semana, Aragón distribuirá 60.000 dosis, de las cuales 56.500 corresponden a Pfizer. A ellas, según consta en el último boletín epidemiológico, se sumarán 34.200 dosis de Astra Zeneca, cuyo suministro se espera el viernes 30 de abril.

Restricciones en Cinco Villas, Fraga, Tarazona y Jaca
Restricciones en Cinco Villas, Fraga, Tarazona y Jaca
Gobierno de Aragón

La cepa británica y las residencias

Respecto a la situación de las residencias de mayores en Aragón, en estos momentos hay 10 brotes abiertos que afectan a 47 personas, 39 residentes y 8 trabajadores, todos ellos positivos por coronavirus. Nueve personas están ingresadas en centro hospitalario y el centro covid de Casetas atiende a 19, ocho procedentes de estas residencias y las otras 11 son personas que, por diversas circunstancias, precisan de un espacio para poder realizar correctamente el aislamiento y superar la enfermedad. Desde que comenzó el segundo periodo de brotes en Aragón han fallecido 769 personas en las residencias de mayores de la Comunidad.

En este sentido, Falo ha recalcado que el descenso de casos en los centros de mayores es "manifiesto". "Pero eso no significa que no podamos seguir teniendo contagios o incluso agrupaciones o brotes, ya que la población anciana tiene disminuida su capacidad de establecer una respuesta inmunitaria por su propio deterioro vital. El lógico y entra dentro de una explicación biológica pura. Aún así, todos los episodios han tenido una menor gravedad y un menor impacto en términos de hospitalización e ingreso en uci", ha recalcado.

En cuanto a la presencia de la cepa británica en la Comunidad, el Laboratorio Satélite de Apoyo al Diagnóstico covid del CIBA y los hospitales Miguel Servet y Clínico Universitario de Zaragoza han seguido analizando muestras positivas seleccionadas. Durante la semana del 19 al 25 de abril se analizaron un total de 489 muestras, de las que 417 han resultado positivas a esta posibilidad. Es decir, la prevalencia estimada para el conjunto de Aragón, con los datos de la última semana analizada, es del 85,3%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión