temporeros

Sanidad estudia con Aragón, Cataluña y Andalucía la vacunación de temporeros

Mientras los responsables autonómicos toman una decisión, se siguen escuchando las voces de los representantes de las comarcas que reciben mayor número de temporeros que reclaman un plan.

Trabajadores temporeros en una explotación frutícola de la provincia de Huesca.
Trabajadores temporeros en una explotación frutícola de la provincia de Huesca.
José Luis Pano

La posible vacunación de los trabajadores del campo que acuden cada año a la campaña de la fruta continúa sobre la mesa, aunque aún no se ha tomado una decisión en firme. Desde el Gobierno de Aragón señalaron ayer que este es un tema que está tratando el Ministerio de Sanidad con las comunidades implicadas, fundamentalmente Aragon, Cataluña y Andalucía, aunque aseguraron que, de momento, no hay nada cerrado al respecto.

Pero mientras los responsables autonómicos toman una decisión, se siguen escuchando las voces de los representantes de las comarcas que reciben mayor número de temporeros que reclaman un plan de vacunación para estos trabajadores. Es el caso de los alcaldes de la comarca leridana del Bajo Segre, que desde el pasado mes de enero llevan planteando la necesidad de disponer de un plan específico para este colectivo. Incluso recientemente han contactado con alcaldes de la comarca aragonesa del Bajo Cinca, con la que comparten fronteras, para estudiar conjuntamente esta posibilidad.

Desde el sector agrario aragonés mantienen la prudencia, aseguran que ninguna administración se ha puesto en contacto con los representantes de los fruticultores para darles detalles de la situación. «Nosotros no sabemos nada», aseguró ayer el responsable del sector frutícola en la organización agraria UAGA, Óscar Moret, que reconoció que esta decisión no está en manos de las comarcas o los municipios, por lo que habrá que esperar a conocer cuál es el criterio de la Comunidad, «que es quien tienen competencias».

Moret advirtió, eso sí, que las heladas han dejado notables pérdidas en los frutales aragones, por lo que se necesitará «mucha menos mano de obra». De hecho, aunque los datos son aún provisionales, en el Bajo Cinca se espera una cosecha un 50% inferior a la del pasado año, como sucede también en la comarca de Calatayud, mientras que en Caspe y La Almunia las pérdidas rondan un 20%. En esos porcentajes se reducirán tambien los empleos.

Últimas noticias del coronavirus

Toda la información sobre el coronavirus en Aragón.

Más noticias sobre el coronavirus en España y en el mundo.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión