Aragón notifica 362 nuevos casos de covid y preocupa la situación de Jaca y Ejea, entre otros municipios

Son 68 contagios más que los confirmados un día antes y 20 más que los confirmados hace una semana.

Foto de Ejea de los Caballerros, que va a ser confinada perimetralmente por el repunte de casos de coronavirus
Foto de Ejea de los Caballerros
FRANCISCO JIMENEZ PHOTOGRAPHY

Salud Pública ha notificado este miércoles 362 nuevos contagios de covid-19 detectados en Aragón en las últimas 24 horas, 65 más que los confirmados un día antes y 17 más que hace una semana, ya que el martes pasado se registraron 345 positivos. Además, hay que lamentar un nuevo fallecimiento en la provincia de Zaragoza.

Según los datos definitivos publicados en el Portal de Transparencia por el Gobierno de Aragón, 295 de los nuevos casos se han detectado en la provincia de Zaragoza, 49 en la de Huesca y 11 en la de Teruel, mientras que en 10 no se ha precisado la procedencia.

Del total de pruebas, 2.527 fueron PCR, con una positividad del 9,66 %, y 1.002 test de antígenos, de los que un 11,78 % resultaron positivos.

Desde el inicio de la pandemia, las personas que han contraído el coronavirus en Aragón ascienden a 118.605 y a 109.441 las que se han recuperado, de las que 377 recibieron el alta este martes.

El número de personas fallecidas por covid-19 asciende a 3.430, diez más que las notificadas en el portal, una de ellas en las 24 horas previas en la provincia de Zaragoza.

Por zonas de salud, siete registran 10 o más casos con Jaca a la cabeza con 19, seguida de Ejea de los Caballeros con 16, Delicias Sur y Tauste con 14 cada una, Delicias Norte y Valdespartera-Montecanal con 11 cada una y Miralbueno-Garrapinillos con 10.

Por tramos de edad, se ha diagnosticado 1 caso en menores de un año y hay 53 positivos en personas de entre 1 y 14 años; 35 entre los que van de 15 a 24 años; 36 en los de 25 a 34 años; 58 de 35 a 44 años; 57 de 45 a 54 años; 49 contagiados de 55 a 64 años; 28 positivos de 65 a 74 años y 27 casos en mayores de 75 años, mientras que en 18 no se ha identificado la edad o el sexo.

Incidencia acumulada

Ejea de los Caballeros y Tarazona en la provincia de Zaragoza y Jaca en la de Huesca encabezan los municipios de más de 10.000 vecinos con mayores tasas de contagios por cada 100.000 habitantes, con una incidencia a 7 días de 335,6, 227,3 y 220,9 contagios, respectivamente. Ejea ha incrementado la incidencia en cien personas en un solo día, ya que el día 26 la tasa se situaba en 235,5 casos por 100.000 habitantes.

En esas 24 horas Jaca ha pasado de 175,2 a 220,9 casos, si bien hace 8 días, el 19 de abril, contaba con una tasa de 83,8 casos, fecha en la que la incidencia ascendía en Tarazona a 341 y en Ejea a 217,9 contagios.

Por encima de la media de Aragón, que se sitúa en 141,1 casos por 100.000 habitantes a 7 días, se encuentran también Calatayud con 214 casos, Fraga con 201,9, Monzón con 183,2, Barbastro con 163 y Cuarte de Huerva con 141,3, mientras que Alcañiz, con 25 contagios, es la población con más de 10.000 habitantes con la incidencia más baja.

Entre las capitales de provincia destaca Zaragoza con una incidencia a una semana de 135,4 casos, seguida de Huesca con 42,6 y Teruel con 33,1.

Por sectores, el mayor número de contagios a 7 días se localiza en el III de Zaragoza con 207,5, seguido de Barbastro con 152,4 y Calatayud con 145,6.

Desde el día 13 de abril Salud Pública mantiene en el confinamiento perimetral de Fraga, Tarazona y la comarca de La Litera. 

Datos de Ejea, Calatayud, Barbastro y Jaca
Datos de Ejea, Calatayud, Barbastro y Jaca
HA

Los brotes que preocupan:

Foto de Ejea de los Caballeros

Ejea de los Caballeros: un brote vinculado con el matadero dispara los contagios

Al menos 43 positivos, según informaron desde el centro de salud, que podrían estar vinculados con el matadero de Ejea de los Caballeros, han disparado la curva de contagios en la localidad zaragozana. Desde la empresa, sin embargo, descartan que se pueda hablar de brote: "En Cárnicas Cinco Villas no hay ningún brote. Actualmente, los trabajadores que dieron positivo no fueron al puesto de trabajo y les hicieron el test directamente en el centro de salud. Hoy están debidamente aislados y los posibles contactos de días anteriores son negativos per preventivamente están en cuarentena. Además, entre los positivos no comparten zona o actividad en el interior de la planta, por lo que no se puede considerar que la transmisión esté dentro de las instalaciones". Al mismo tiempo, destacan que desde Cárnicas Cinco Villas "ya se iniciaron las medidas de prevención antes del estado de alarma y desde entonces se hacen test diariamente".
Por su parte, desde el centro de salud, la coordinadora, Raquel Llera, reconoce que "el rastreo está resultando muy complicado. Para confirmar el nombre de un contacto se puede tardar hasta una hora. Son trabajadores extranjeros, que no hablan muy bien el español y que a veces no conocen los datos de las personas con las que han estado". Considera que sería necesario hacer un cribado sobre el terreno a todos los empleados. Así se ha solicitado a la Consejería de Sanidad. 

1
Los hosteleros de Jaca esperan volver a llenar las terrazas, ayer semivacías, con el desconfinamiento

Jaca: alerta de cara a la fiesta del Primer Viernes de Mayo

La ciudad de Jaca llegó a Semana Santa con la incidencia en mínimos (solo siete casos por cada 100.000 habitantes en siete días). Sin embargo, el puente festivo ha dejado huella. Del 6 al 12 de abril notificó 12 casos, del 13 al 19 otros 11 y del 20 al 26 ha sumado 24 más. La tendencia es al alza, por ello, el alcalde, Juan Manuel Ramón, hace un nuevo llamamiento para extremar las medidas de prevención sanitarias "como en nuestros peores momentos porque lo que nos viene es muy duro", avisa, y limitar las relaciones sociales a los núcleos de convivencia. Y más de cara al Primer Viernes de Mayo -que este año cae el día 7- ya que pese a estar suspendidos los actos, asegura que "hay gente que está quedando en huertas y en fincas privadas para juntarse, lo cual es un ‘suicidio’ personal y colectivo".

2
Vista aérea de Barbastro.

Barbastro: saltan las alarmas de nuevo tras dos meses de calma

Después de dos meses de relativa calma con una incidencia a siete días por debajo de los 50 casos, han vuelto a saltar las alarmas en Barbastro con un repunte en la última semana. El alcalde mostró este martes su "preocupación" por este aumento. "Llevábamos una larga temporada con buenos datos y estos últimos días están subiendo y volvemos a cifras que hace meses no teníamos". Fernando Torres se refirió además al hospital, "un termómetro de referencia de toda la zona oriental", donde hay 35 ingresados. "Estamos alerta. Veremos a ver si es algo puntual o no", señaló, ya que tampoco conoce el origen, "si ha habido un foco concreto por alguna fiesta o son casos dispersos".

3
La ciudad bilbilitana trabaja en un afán valorativo de sus poderes por la vía de nuevas miradas, sin perder de vista las tradiciones, desde la Dolores a los dulces de Micheto.

Calatayud: llamamiento a la prudencia ante esta evolución

Ante la evolución de la quinta ola de la pandemia, el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, reconoce que el Ayuntamiento está "preocupado" y puntualiza que, desde el lunes de Semana Santa, el Gobierno de Aragón no se ha vuelto a poner en contacto con el Consistorio ni para anticipar el establecimiento de más restricciones ni por otro motivo. "Son datos preocupantes y por eso pedimos a la población que siga extremando las precauciones", insiste el regidor. Sí que detalla que desde el Departamento se les remitió una carta agradeciendo la puesta en marcha de la oficina de atención a los ciudadanos para solicitar cita previa de vacunación, que hasta el domingo había atendido a 664 vecinos. Respecto a la centralización en Zaragoza de las primeras 4.100 dosis de Janssen, Aranda espera que haya sido fruto "de no haber tenido más tiempo"

4

Últimas noticias del coronavirus

Toda la información sobre el coronavirus en Aragón.

Más noticias sobre el coronavirus en España y en el mundo.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión