El ensayo que combina Astrazeneca y Pfizer ya ha vacunado a 400 voluntarios

En el ensayo participan 600 personas, 400 han recibido una dosis de Pfizer tras haber sido vacunados con una de Astrazeneca hace más de ocho semanas. Otros 200 no han recibido vacuna y están a la espera de los resultados iniciales.

Vacunación con AstraZeneca en el Centro de Salud Bombarda en Zaragoza.
Vacunación con Astrazeneca en el Centro de Salud Bombarda en Zaragoza.
Guillermo Mestre

Los 400 participantes del ensayo clínico del Instituto de Salud Carlos III, que estudia la eficacia de administrar Pfizer a menores de 60 años que previamente han recibido una dosis de Astrazeneca, ya han sido vacunados con el suero de la farmacéutica alemana.

Según ha informado el Ministerio de Sanidad, este jueves terminó el reclutamiento de las 600 personas que participan en el ensayo clínico 'CombiVacs', y el grupo de intervención, de 400, ya ha recibido la vacuna de Pfizer.

Los otros 200 no serán inoculados con ninguna vacuna a la espera de los resultados y si estos lo aconsejan se les pondrá Pfizer a los 28 días.

Para participar en el ensayo clínico, los voluntarios tienen que tener menos de 60 años, haber recibido ya la primera dosis de Astrazeneca y pasado un mínimo de ocho semanas desde su inoculación.

En el ensayo, presentado el pasado 19 de abril, participan cinco hospitales: La Paz y Clínico San Carlos de Madrid; Vall d'Hebron y Clínic, de Barcelona, y Cruces en Vizcaya.

El Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, que ha contado con la asesoría científica de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, actúa como laboratorio central del ensayo y responsable del análisis e interpretación de las cifras de anticuerpos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión