Especial marca Aragón 23 de abril

Enrique Yraolagoitia: “El peso de la industria provoca un gran efecto de arrastre y permite salir mejor de las crisis”

Es director general de Grupo Saica (San Sebastián, 1968). Cree que, con su posición estratégica, esta es “una tierra para invertir, debemos convencernos”.

Enrique Yraolagoitia, en la sede de Saica en Zaragoza.
Enrique Yraolagoitia, en la sede de Saica en Zaragoza.
Guillermo Mestre

Muchas empresas son pequeñas; otras, grandes y estratégicas. ¿Cómo contribuye el tejido empresarial a construir la Marca Aragón?

Es importante que el tejido empresarial refleje en su día a día la cultura y valores aragoneses y nos convirtamos en embajadores de esta tierra. Para darla a conocer no solo para el turismo, sino para atraer a otros sectores económicos y, con ello, inversión. Esta es una tierra para venir y para invertir. Debemos convencernos.

¿Cuáles serían las fortalezas de esa identidad aragonesa, en el ámbito empresarial?

La calidad humana de nuestra población, una situación geográfica privilegiada –el 80% del PIB de España está cerca–, el potencial logístico, el peso de la industria y la predisposición de un Gobierno autonómico estable que facilita el desarrollo en nuestro territorio. Que el peso de la industria en Aragón supere la media española en sectores como automoción, turismo, agroalimentario, papel y energía, comercio o logística provoca un gran efecto de arrastre sobre el resto de sectores económicos y permite salir mejor de las crisis como la que estamos viviendo actualmente. También nos ayuda nuestra proyección exportadora, ya que supone diversificar el riesgo mercado/cliente.

“Incrementando el tamaño medio de las empresas aragonesas podríamos competir mejor, para ello se requieren tanto medidas legislativas como fiscales y laborales”

¿Y los puntos a reforzar?

Incrementar el tamaño medio de las empresas aragonesas para competir mejor, aspecto para el que se requieren tanto medidas legislativas como fiscales y laborales. Y, como las diferencias entre territorios las ponen las personas, contar con un mercado laboral competente y preparado, para lo que hay que apoyar a la universidad, la formación profesional y la relación empresa-universidad. También seguir transformando el modelo productivo. La digitalización nos tiene que hacer ser más eficientes y competitivos en un mercado cada vez más exigente.

Desde Aragón también se lidera, como hace el grupo Saica.

El arraigo es muy fuerte con esta tierra, donde mantenemos el centro de decisión y todo el capital; una de las fábricas de papel más grandes de Europa está en El Burgo. Acabamos de finalizar nuestro plan estratégico y queremos seguir creando empleo y riqueza, invirtiendo en proyectos de crecimiento, de eficiencia, sostenibilidad e innovación. También de diversificación geográfica: a final de año, el arranque de nuestra primera planta de cartón ondulado en Estados Unidos va a poner allí nuestra banderita y marca el comienzo de nuestros planes de expansión en este mercado.

En este mundo global, ¿qué lecciones nos ha dado la pandemia? En los casos de material sanitario o microchips, en Europa hemos visto los efectos de depender tanto de terceros.

La pandemia va a hacer que se replanteen los modelos productivos. Hay que recuperar esa capacidad industrial perdida, no solo en sectores tecnológicos, sino para garantizar productos básicos en casos de emergencia. Las condiciones están cambiando y vamos a ver cómo se ‘deshace’ la deslocalización de hace años.

¿La economía circular es futuro o presente?

En Saica es nuestra razón de ser. Ser responsables en el consumo de los recursos es ahora más necesario que nunca. La clave es impulsar la transición hacia un modelo de producción más responsable que tenga en cuenta los principios de la economía circular.

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