ESPECIAL MARCA ARAGÓN 23 DE ABRIL

Javier Galdós: "Seguiremos apoyando los alimentos de Aragón por su calidad excepcional"

El director regional de El Corte Inglés en Aragón, Navarra y La Rioja, Javier Galdós, apuesta por potenciar la elaboración de producto terminado y fomentar la agrupación de los pequeños productores del sector agroalimentario para que puedan llegar mejor a los mercados.  

Javier Galdós, director regional de El Corte Inglés en Aragón, Navarra y La Rioja
Javier Galdós, director regional de El Corte Inglés en Aragón, Navarra y La Rioja
Oliver Duch

La pandemia está pasando factura sobre todo al sector comercial. ¿Cómo le ha afectado a El Corte Inglés en Aragón?

La pandemia nos ha afectado a todos, nadie estaba preparado. Hacer todos los cambios que tuvimos que hacer en tan poco tiempo, y en pleno confinamiento, supuso una ruptura importante, no fue fácil. Lógicamente nos volcamos en el sector de la alimentación y tuvimos que hacer auténticas proezas. En un solo día, llegamos a enviar más de 700 pedidos a las casas y atendimos más de 300 recogidas en tiendas. La dotación de plantilla en el supermercado se multiplicó por tres y tuvimos que organizar tres turnos para poder llegar a esos niveles de atención.

¿Se notó mucho en el pasado ejercicio económico?

Lógicamente, la venta ha sido menor que en 2019, estuvimos cerrados 93 días y, por mucha alimentación que vendas, no se consiguen los objetivos. Pero se potenció algo que ya veíamos venir y que se adelantó en el tiempo: la venta ‘online’, se multiplicó por diez. Hace dos años, en la participación global en nuestro volumen de venta, podría estar en torno a un 8% y hoy rozamos el 18%.

Los hábitos de consumo han cambiado; efectivamente, la compra ‘online’ es el futuro. ¿Cómo va a afrontar su compañía este reto?

En ese futuro, nuestro cliente tiene que ser omnicanal, tiene que venir a la tienda y tiene que comprar por internet, y por eso han cambiado muchas herramientas y hemos puesto en marcha una ‘app’, con muchísimas ventajas, que, en tan solo cuatro meses, lleva ya más de dos millones de descargas de clientes en España y en Aragón está teniendo muy buen impacto.

Pero la competencia es dura...

Nuestra ventaja, respecto a todos los demás, es que sumamos más de 4.000 puntos de entrega y nuestro ‘stock’ son todos los Corte Inglés de España.

El Corte Inglés abrió en Zaragoza en 1981. 40 años atendiendo al cliente aragonés dan para mucho...

Han sido 40 años fascinantes. Estamos muy orgullosos de cómo nos valoran los aragoneses. Hemos formado un buen binomio, nuestros clientes son muy fieles y nosotros con ellos.

¿Qué les falta a los alimentos de Aragón para llenar los lineales de sus supermercados?

Ahora mismo, tenemos más de 160 proveedores aragoneses trabajando con nosotros a nivel nacional y más de 3.500 referencias de productos de Aragón.

¿La marca Aragón se distingue, vende en el resto de país?

Hay productos muy asentados a nivel nacional: los vinos del Somontano, el melocotón de Calanda, la cebolla de Fuentes, el jamón de Teruel –el ternasco está muy bien posicionado, pero tiene que competir con el castellano–... Aragón es una gran despensa, pero elaborar, elaboramos poco. Tenemos que potenciar la elaboración de producto terminado. Nosotros vamos a seguir apoyando los alimentos aragoneses, porque creemos que es un producto de una calidad excepcional y bien trabajado, pero mal comercializado. Si los pequeños productores se agrupasen bien, podrían conseguir mejor salida en los mercados.

Hablemos de su compromiso social con esta tierra...

Colaboramos en todo lo que podemos: cultura, deporte... Hace tres años, logramos el sello de Responsabilidad Social de Aragón, que hemos renovado, y este 2021, vamos a por el plus.

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