especial Marca aragón 23 de abril

Ana Sesé: "Reaccionamos uniendo fuerzas de todos los sectores para remar en la misma dirección"

Ana Sesé (Urrea de Gaén, Teruel) es vicepresidenta del Grupo SESÉ y presidenta de la Fundación Sesé.

SUPLEMENTO 23 DE ABRIL. Sede grupo Sese, Ana Sese / 30-03-2021 / FOTO: GUILLERMO MESTRE[[[FOTOGRAFOS]]][[[HA ARCHIVO]]]
Ana Sesé, presidenta de la Fundación Sesé y vicepresidenta del grupo, en las instalaciones de la compañía en Zaragoza
Guillermo Mestre

¿Cómo ha afrontado el Grupo Sesé la crisis?

Bueno… pues de la misma forma que siempre los hemos hecho en nuestra familia y empresa en momentos difíciles: con positividad y trabajando mucho. Buscando las mejores soluciones y tratando de que las dificultades no nos impidieran ver y aprovechar las oportunidades. En esta ocasión, y gracias a estar altamente digitalizados, pudimos adaptarnos muy rápidamente, lo que nos permitió poder ayudar a nuestros clientes y a otros que no lo eran.

¿Con qué objetivos nace la Fundación Sesé?

Su creación responde a uno de los fines que persigue nuestra actividad empresarial: ayudar a construir una sociedad mejor. Algo que solo será posible si todas las personas, especialmente los que tienen mayores dificultades, consiguen su integración. Lo logramos con centros especiales de empleo, formación e inserción laboral, y con proyectos volcados en las necesidades urgentes; actualmente, en los problemas alimentarios de algunas familias.

Entiendo que ha visto incrementada su labor social este último año.

Desde luego que sí, hemos ido cambiando el foco adaptándola a las necesidades de cada momento. Al principio, nos centramos en la fabricación de mascarillas, entrega de batas en hospitales, atención telefónica de personas vulnerables y uso de nuestra flota para el traslado de mercancías urgentes. Luego reforzamos la actividad del programa de atención alimentaria, duplicando el número de menús que entregamos a las familias en el comedor social de Delicias y colaborando con el Banco de Alimentos. Ahora lanzamos la IV Edición de la gala ‘En Marcha. Música x Alimentos Solidarios’. La recaudación irá destinada a aumentar el numero de menús y de familias beneficiadas.

¿Qué enseñanzas deja la pandemia en el sector logístico?

La principal es que a pesar de que la situación que hemos vivido era desconocida para todos, el sector ha contribuido, de forma importante, a que el mundo no se pare. Ha sabido reaccionar y mover sus recursos de unas necesidades propias a otras más solidarias. La movilidad ha sido complicada, pero creo que la logística y el transporte han dado la cara y la talla.

¿Cómo ha respondido Aragón?

Aragón ha estado en el centro de la crisis, en el centro geográfico y pandémico, y aun así, ha sabido reaccionar uniendo fuerzas de todos los sectores para remar en la misma dirección.

¿En qué medida puede el sector logístico ayudar en esta crisis?

En este sector vivimos en una mejora continua y bajo permanente innovación y eso debe hacer de ‘efecto dominó’ sobre el resto de los sectores. El nuestro es un sector tractor e impulsor de cambios que puede ayudar.

¿Qué valores hacen fuerte a Aragón y qué debilidades debe paliar la Comunidad?

Dispone de una situación geoeconómica diferencial y cuenta con una fortaleza importante en sectores de gran valor estratégico como la automoción, la agroalimentación y el turismo. Todo ello se une a nuestro carácter honesto y responsable que ha favorecido, desde siempre, una cultura de pactos que facilita la puesta en marcha de grandes proyectos. Pero no debemos olvidar la dificultad que supone nuestra limitada población y su elevada dispersión, así como la tarea pendiente de dotarlo de mejores infraestructuras que faciliten un reparto territorial más equilibrado; es algo que debe paliarse cuanto antes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión