Épila aprueba su Plan de Infancia con una inversión de 4,4 millones hasta 2024

Es uno de los requisitos para alcanzar el reconocimiento de Unicef como localidad concienciada con la juventud.

Foto de Épila
Épila
Laura Uranga

El Ayuntamiento de la localidad zaragozana de Épila, con la unanimidad de todos los grupos políticos con representación en el pleno, acaba de aprobar su Plan de Infancia y Adolescencia como uno de los requisitos previos para que la localidad sea reconocida por Unicef como Ciudad Amiga de la Infancia. Según recuerdan desde el Consistorio, hace dos años se inicio todo el proceso de la candidatura, que viene avalada por las menciones al colegio Gaspar Remiro y al IES Rodanas como escuelas amigas de la infancia y por la actividad de la asociación comarcal 'Valdejalón por la Educación'.

En el documento, se calcula que las propuestas lanzadas desde el Consejo de Infancia local y luego estudiadas por los departamentos municipales supusieron una inversión en 2020 de más de 1,2 millones de euros. Por su parte, estiman que hasta 2024 se mantendrá dicha cantidad anualmente -aunque sujetas a las disponibilidades presupuestarias de cada momento- y se destinarán unos 4,4 millones de euros para desarrollar las acciones previstas en el plan.

Esta estrategia -coordinada por el Área de Educación con las aportaciones de los equipos directivos de los centros educativos, los consejeros municipales, las asociaciones de padres y madres y el programa de promoción comunitaria- tiene siete objetivos que buscan «propiciar un entorno local favorable para el cumplimiento de los derechos fundamentales de la infancia y adolescencia que garantice el pleno desarrollo de sus capacidades físicas, afectivas, emocionales, intelectuales y sociales».

Así, los objetivos más destacados del proyectos son facilitar la participación, mejorar la salud, garantizar el derecho a la educación, favorecer un diseño urbanístico que facilite la movilidad, la autonomía, la accesibilidad y la seguridad, mejorar la seguridad en redes sociales, promover relaciones intrafamiliares positivas, la conciliación y la corresponsabilidad y fomentar el desarrollo sostenible y la responsabilidad con el medio ambiente. Como actividades e intervenciones se contemplan la creación de rutas escolares seguras, instalaciones de nuevos parques, talleres formativos y campañas informativas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión