El Ministerio reconoce que no recurrirá la sentencia de la Audiencia sobre Mularroya

Transición Ecológica puntualiza que estudiará "cómo proceder a la ejecución" del fallo judicial, pero no se pronuncia sobre la paralización de las obras.

Estado actual de las obras de la presa de Mularroya.
Estado actual de las obras de la presa de Mularroya.
MACIPE

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico anunció este viernes que "no se va a recurrir la sentencia" de la Audiencia Nacional ante el Tribunal Supremo que estima parcialmente el recurso de SEO Birdlife y la Asociación Jalón Vivo contra la construcción del pantano de Mularroya, una infraestructura con un presupuesto global de 188 millones de euros, de los que ya se han invertido cerca de 130. Fuentes del departamento que dirige Teresa Ribera, que promueve las obras y que figura como demandada, no se pronunciaron sobre una posible paralización de los trabajos y se limitaron a señalar a preguntas de HERALDO que acatarán el fallo y estudiarán "cómo proceder a su ejecución".

Dentro de la sentencia, a la que ha tenido acceso este diario, los magistrados de la sala de lo Contencioso Administrativo, por una parte, sí aceptaron las alegaciones ecologistas que denunciaban la infracción de la Directiva Marco del Agua y el "deterioro de las masas de agua de los ríos Grío y Jalón, así como los acuíferos de las sierras de la Virgen y Vicor". Sin embargo, rechazaron la nulidad de la infraestructura por no contar con un informe de viabilidad en lo que respecta al proyecto de inversiones, ya que dicho documento se incluía en cada una de las actuaciones por separado. Las cinco alegaciones restantes, sobre riesgos, recuperación de costes o evaluar otras alternativas, ni siquiera se valoran.

Ante esta situación, la Junta de Usuarios del Jalón, que es parte codemandada junto a la UTE constructora que integran Sacyr y Acciona, sostiene que siguen estudiando la sentencia para medir si es posible la presentación del recurso de casación ante el Supremo. En este sentido, los regantes, a través del presidente de esta entidad, Jesús Ángel Lamuela, mantienen que "es una infraestructura de la que depende el futuro de la agricultura familiar en buena parte de la cuenca, porque a los jóvenes que tienen que asumir el relevo generacional se les está cerrando una puerta vital". En este sentido, ya apuntaron que "no se puede continuar con la actividad con una regulación del 40%, es inviable".

Por su parte, Abel Lacalle, abogado tanto de SEO Birdlife como de Jalón Vivo, subrayó que "es una decisión muy importante y muy bienvenida". "Si el Estado la acepta, el recurso pierde cuerpo. Es una decisión coherente con el recorrido de la obra y con la legislación comunitaria", argumentó. Asimismo, sobre si las obras pudieran seguir avanzando, Lacalle consideró que "la aceptación de la sentencia lleva implícita la pérdida de objeto de la obra, por lo que no sería lógico que continuase". "La anulación viene a decir que no cumple con la protección del entorno, lo que implica, por lógica, que el daño debería ser reparado y recuperado", añadió.

En lo que respecta al Gobierno de Aragón, la consejería de Agricultura y Medio Ambiente insiste en que su posición sigue siendo la misma que expresó ya el jueves el responsable del departamento. "Es una pésima noticia para la agricultura familiar y para la lucha contra la despoblación", sentenció el consejero Joaquín Olona, que manifestó su apoyo a los regantes y cargó contra los recurrentes.

El plazo para presentar el recurso contra el fallo acaba el jueves 6 de mayo, 30 días después de su notificación a todas las partes implicadas en el proceso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión