Aumentan en Aragón los ingresos en planta y las atenciones en Urgencias por coronavirus

Aunque baja la ocupación en las ucis, los hospitales se mantienen expectantes ante un nuevo repunte de la presión.

Nueva área en Urgencias del Servet para pacientes con sospecha de covid.
Área en Urgencias del Servet para pacientes con sospecha de covid.
Francisco Jiménez

La presión hospitalaria por el coronavirus no ha dado tregua desde verano. Los sanitarios trasladan su preocupación ante el reflejo que puede tener de nuevo en el sistema de salud el incremento de contagios de coronavirus y alertan de que la nueva ola, la quinta ya en la Comunidad Aragonesa, llega tras más de un año de intenso trabajo y con el personal cansado. 

En las últimas semanas se aprecia un aumento de las consultas en Urgencias así como un incremento de los ingresos en planta por esta patología y, aunque baja de forma progresiva la ocupación en las ucis, los hospitales se mantienen expectantes ante la evolución de la pandemia, por si tienen que volver a activar espacios extra para atender el exceso de demanda por coronavirus. Los hospitales tienen ahora 300 camas ocupadas por casos de covid-19 (40 de ellas de uci), según informó este viernes el portal de Transparencia.

El Servicio Aragonés de Salud ha ido recuperando paulatinamente el ritmo habitual de funcionamiento, condicionado en todo momento por la evolución epidemiológica. Se ha retomado la actividad quirúrgica así como las consultas especializadas, al mismo tiempo que se ultima el documento que elabora la Consejería de Sanidad para abordar la normalización de Atención Primaria. La próxima semana se presentará a las sociedades científicas y al Foro Aragonés de Pacientes. 

Los servicios adicionales que se habilitaron para hacer frente al incremento de la demanda de hospitalización también se han ido clausurando. A partir del lunes, el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza planea cerrar las nueve camas uci que abrió en la unidad de intermedios, que se reconvirtió en intensivos como zona libre de coronavirus, pero no se desmantela y se podrían volver a habilitar de forma inmediata si fuera necesario. Este centro mantiene como áreas destinadas a covid dos plantas más parte de otra, el mismo espacio que hace unas semanas porque, hasta el momento, hay habitaciones libres.

El Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa reserva dos plantas a los enfermos con esta patología y, según explicó este viernes su director médico, el doctor Joaquín Costán, "se aprecia un aumento de ingresos por covid en planta", pasando de 45 hace tres semanas a los 89 notificados el viernes. Una tendencia que observan también en Urgencias. Hace dos semanas se atendían unas 15 consultas por sospecha de covid y ayer rondaron las 35, explicó.

La presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza, Concha Ferrer, trasladó que "de momento hay capacidad para poder afrontar la situación" aunque subrayó que la nueva ola "se está iniciando" y aún no se conoce "cómo va a ser su progresión ni la intensidad de los casos". Además, hasta finales de este mes, el Salud ofreció al personal recuperar jornadas que tenían pendientes por las vacaciones, permisos o libre disposición que no pudieron disfrutar durante la pandemia. 

La secretaria de Satse Aragón, Pilar Navaz, destacó que esos días "se están facilitando en la medida que permite la situación epidemiológica. Ante un incremento de casos, es difícil pronosticar qué va a pasar". El Salud, además, estudiará de manera individualizada los contratos que se suscribieron para cubrir las necesidades de la crisis sanitaria, y que finalizan en unos días, para decidir si se prorrogan o no.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión