Los aragoneses se beneficiarán de un bono turístico que cubrirá el 40% del coste de su estancia

El límite se fija en los 300 € y se lanzará antes del verano. La financiación inicial, de 1,7 millones, está garantizada por Turismo y DPH, pero se sumarán las otras dos diputaciones.

Imagen de turistas paseando por la calle Mayor de Jaca, el pasado mes de marzo.
Imagen de turistas paseando por la calle Mayor de Jaca, el pasado mes de marzo.
Rafael Gobantes

Las administraciones están decididas a incentivar la demanda turística, para lo que van a hacer ya realidad los bonos comprometidos a finales del año pasado. Los aragoneses se beneficiarán así de un importante descuento en las reservas que hagan de estancias y actividades lúdicas, deportivas y culturales en las tres provincias, dado que se les financiará el 40% de la cuantía que se contrate. Eso sí, para intentar extender lo máximo posible esta iniciativa se fijará un límite de 300 euros.

La Dirección General de Turismo de la DGA reservó una partida de 500.000 euros para este fin, aunque es ampliable y finalmente va a duplicar la consignación. A ese millón autonómico se van a sumar ahora otros 700.000 euros de aportación de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), cuya comisión de Hacienda ha aprobado este viernes por unanimidad adherirse al bono turístico aragonés.

No será la única cantidad adicional para reactivar el turismo aragonés, dado que las diputaciones provinciales de Zaragoza y Teruel también están decididas a bonificar las estancias, tal y como aseguraron a este diario.

La pretensión es sufragar una parte sustancial del coste de los que quieran viajar por el territorio aragonés "para que puedan contratar un mínimo de noches en un alojamiento que cuente con el sello ‘seguro", tal y como se especifica en los presupuestos de la DGA.

Como el objetivo es incentivar la demanda interna y favorecer a los distintos sectores turísticos, la DGA abrirá el uso del bono a las estancias y a las actividades complementarias, como entradas a centros como Dinópolis o la contratación de descensos en aguas bravas o cualquier otro deporte de aventura. Para cerrar el círculo, su contratación se hará en las agencias de viaje asentadas en Aragón. En esta línea, parte del dinero de la DPH también servirá para que su personal salga de los ERTEcon el fin d atender este pico de demanda de trabajo que se prevé.

El personal de Turismo ya tiene preparada la regulación del denominado bono turístico aragonés, que cuenta con el preceptivo visto bueno de los servicios jurídicos. De este modo, se estaría en disposición de lanzarlo de inmediato, aunque la última palabra la tiene el consejero de Industria, Arturo Aliaga. En el pleno de las Cortes, indicó el jueves que había que esperar «un poco» y aclaró a este diario que su intención es aprovechar el primer tirón vacacional, a principios de junio.

Dos periodos de descuento

Turismo pretende incrementar las reservas fuera de la temporada alta, para lo que excluirá el uso del bono en el periodo central de verano: la segunda quincena de julio, agosto y la primera de septiembre. De este modo, se podrá utilizar entre la primavera y principios de verano y a lo largo del otoño, cuando hay baja ocupación en los establecimientos y negocios y más se podrá ayudar a unos negocios maltrechos por las restricciones a la movilidad.

Las distintas fuentes institucionales consultadas indican que el millón de la DGA servirá para sufragar estancias en cualquier punto de Aragón, aunque el dinero que aporten las diputaciones provinciales se destinará a aquellas que se contraten en sus respectivos territorios. Eso sí, se contará con una misma aplicación informática, que ha contratado la DGA, para que los viajeros soliciten el bono y vayan después a las agencias a cursar las reservas.

El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha trasladado su voluntad de equiparar el respaldo económico de la DPH con la partida de 5 millones de la que dispone en el presupuesto para pymes y autónomos.

Por su parte, la Diputación de Teruel también se sumará con una cantidad aún por determinar tras la experiencia del pasado verano. En su caso, lo hizo en solitario con las asociaciones turísticas de la provincia en plena segunda ola. Habilitó una partida de 100.000 euros y solo se llegaron a emplear 40.000.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión