ayuntamiento de zaragoza

Zaragoza sigue siendo la gran ciudad con más deuda por habitante y apenas la redujo en 2020

Las sentencias heredadas, la falta de ayudas y la pandemia limitan el margen para disminuir la losa. Pese a que el descenso fue del 0,7%, los créditos a largo plazo están en su nivel más bajo desde 2009.

Loading...

Zaragoza frenó el ritmo de reducción de su deuda en el año de la pandemia de la covid-19. La caída de ingresos, la falta de ayudas estatales y el lastre que asume el Ayuntamiento por sentencias condenatorias pendientes de pago detuvieron el proceso de absorción de la deuda a largo plazo en el que está embarcada la ciudad desde que en 2015 alcanzó su récord histórico, con 1.070 millones de euros. Un año más, la capital seguirá siendo el municipio de más de 500.000 habitantes con más deuda por persona: 1.028,04 euros, casi el doble que Madrid.

Los datos están recogidos en el último informe sobre la deuda de las corporaciones locales publicado por el Banco de España, que cifra la del Ayuntamiento de Zaragoza en diciembre de 2020 en 701 millones de euros, de los que 128 corresponden a la concesión del tranvía. En números absolutos, la capital aragonesa solo está superada por Madrid (1.950 millones) y Barcelona (801). Son 5 millones menos que el mismo mes de 2019, por lo que la reducción de la deuda es de solo un 0,7%. Sin tener en cuenta el impacto de la línea norte sur, la reducción sería de 9 millones de euros.

Se trata de un porcentaje mínimo si se atiende a la evolución que ha tenido la deuda en los últimos años, especialmente en 2019, cuando tras la entrada de la coalición PP-Cs se llegó a un acuerdo con el Ministerio de Hacienda para fijar un nuevo cálculo de lo que supone la concesión del tranvía en el pasivo municipal (pasó de 189 a 124 millones, 65 menos).

Además, el gobierno acometió una amortización extraordinaria de préstamos que resituó la deuda por debajo del límite legal del 110%. Esto supuso un alivio en las cuentas, que vieron reducidos sus compromisos con los bancos en 149 millones, de 855 a 706, un 17%. Fue una bajada de la deuda histórica.

Sentencias judiciales

Pero en 2020 se ha detenido la senda de la reducción de la deuda tanto por la pandemia como por diversos condicionantes económicos adversos heredados por el gobierno PP-Cs: el primero son los préstamos bancarios que se tuvieron que captar en 2020 para pagar sentencias judiciales, como permite el plan Impulso habilitado por el Estado con este fin.

Según explicaron fuentes municipales, aunque se amortizaron 45,5 millones en préstamos, fue necesario elevar el endeudamiento en 25,4 millones para atender sentencias judiciales heredadas de gobiernos anteriores. Además, PP-Cs tuvo que satisfacer revisiones de precios de grandes contratas que venían arrastrándose y esto generó un endeudamiento a corto plazo por 9 millones.

Finalmente, la sociedad mixta del tranvía hizo en 2020 reposiciones por valor de 7 millones de euros, que el Ministerio de Hacienda imputa como mayor deuda. Esto es lo que ha hecho que la parte del lastre que se corresponde a la citada concesión haya pasado de 124 a 128 millones. La concejal de Hacienda, María Navarro, destacó el esfuerzo de gestión desarrollado para reducir la deuda pese al_«agujero» que se encontró cuando accedió al gobierno y en un contexto de pandemia, con una caída de ingresos de 35 millones. Destacó que desde que gobiernan PP y Cs ha bajado 130 millones, llegando a la cifra más baja desde 2009.

Por encima de Madrid

Con sus 1.028 euros, Zaragoza sigue siendo la gran ciudad con más deuda por habitante. Le sigue Madrid a gran distancia: si sus 1.950 millones de euros de deuda se reparten entre sus 3,3 millones de empadronados, el resultado es 584,75 euros. La capital de España ha sido la que más ha reducido su deuda en los últimos años, un 59% desde 2015, frente al 34% de Zaragoza, que ha pasado de 1.070 millones a 701.

La tercera ciudad en deuda por habitante es Málaga, con 548 euros (la deuda total es de 317 millones). En Barcelona, la media es de 489,3 euros, con un total de 801 millones. Le sigue Valencia, con 362,40 euros y un volumen de créditos a largo plazo de 290 millones. Por último, Sevilla computa unos compromisos con los bancos que suman 237 millones de euros, es decir, 342,78.

El porcentaje de reducción de deuda de la capital aragonesa (el 0,7%) es el segundo más bajo de las cinco grandes ciudades. Solo Barcelona optó por elevar su deuda, de 782 millones a 801. Pero las otras tres ciudades aplicaron fuertes disminuciones de la deuda pese a la pandemia, especialmente Sevilla, que disminuyó su losa un 22% en un ejercicio y Valencia, un 20%. En Madrid, la reducción fue del 12,2% y en Málaga, de un 8,9%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión