Coronavirus

Sanidad pagará con fondos europeos los 128 millones del refuerzo de personal por la covid

También utilizará los React-EU para costear los 6,5 que costaron los hospitales de campaña de la Feria y la sala Multiusos.

El hospital de campaña ocupa 5.500 metros cuadrados de la Feria de Zaragoza.
El hospital de campaña ocupaba 5.500 metros cuadrados de la Feria de Zaragoza.
Oliver Duch

El Departamento de Sanidad recurrirá a los fondos europeos para pagar los 128 millones de euros que ha costado la contratación de personal de refuerzo contra la covid-19 en Aragón. También utilizará los React-EU para sufragar los 1,6 millones invertidos en test rápidos y equipos de análisis de PCR y de secuenciación y para financiar los 4,6 gastados en respiradores o monitores, entre otros.

Los 141,7 millones asignados a la Consejería para sufragar los gastos extraordinarios de la pandemia se completarán con los 6,5 millones que costaron los hospitales de campaña de la sala Multiusos y la Feria de Zaragoza, desmontados sin llegar a utilizarse.

Estas partidas, dijo la consejera de Sanidad, Sira Repollés, a preguntas del PP en el pleno de las Cortes, se enmarcan dentro del escenario de emergencia sanitaria. Sus palabras, no obstante, no contentaron a la diputada Ana Marín, que exigió concreción sobre los proyectos a desarrollar.

El PP no fue, en todo caso, el único partido que se interesó por el destino de los fondos europeos. El portavoz de Vox, Santiago Morón, también instó a la consejera a concretar qué actuaciones se iban a priorizar y con qué criterio. En respuesta, Repollés incidió en quese ha propuesto financiar "los dos proyectos cuyo inicio de obras es inminente o muy próximo" –la construcción de un nuevo centro de salud en el barrio Jesús y la reforma y ampliación del servicio de urgencias del hospital San Jorge de Huesca, ya que los criterios de reparto obligan a que estas infraestructuras "finalicen su construcción antes de 2022".

El problema, según la popular Marian Orós, es que, con la reprogramación de los fondos, "Sanidad gana y Servicios Sociales pierde", ya que los 33 millones asignados a este Departamento originalmente se han quedado en 14. "¿Cómo van a afectar al desarrollo de programas y la gestión de los servicios sociales esos 19 millones menos?", preguntó. Sin embargo, la consejera del ramo, María Victoria Broto, calificó estas palabras de "irresponsables". "Tenemos que actuar todos con unos criterios solidarios. Yo soy consejera, pero consejera de un gobierno que tiene que dar respuesta a la situación social y económico que tenemos", manifestó.

Avanzó, asimismo, que con los fondos europeos se harán "estrategias de innovación social y un proyecto de atención para las personas mayores en soledad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión