Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

coronavirus

Hablan los expertos: "Estamos ya ante el inicio de la quinta ola en Aragón"

La vacunación puede frenar la incidencia, aunque los hospitales continúan con una elevada presión en las ucis. 

VACUNACION EN LA PARROQUIA DE LA ALMUDENA DE ZARAGOZA / 31-03-2021 / FOTOS: FRANCISCO JIMENEZ[[[FOTOGRAFOS]]][[[HA ARCHIVO]]]
Una rápida inmunización de la población es el camino para recuperar la normalidad.
Francisco Jiménez

Los expertos aragoneses ya dan por el hecho el inicio de la que sería la quinta ola de contagios en la Comunidad, tras el incremento de la incidencia acumulada registrado durante las últimas jornadas (hasta alcanzar 164,8 casos por 100.00 habitantes a 14 días) y que, según destaca Jesús Gómez Gardeñes, profesor titular en el Departamento de Física de la Universidad de Zaragoza, todavía podría ser mucho "más marcado" en los próximos días, cuando sean palpables los efectos reales de la Semana Santa.

El epidemiólogo y profesor de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, Nacho de Blas, también constata este aumento de la curva epidemiológica, aunque está pendiente de ver "qué altura coge". Considera que esta nueva ola podría tener un menor efecto en la mortalidad, aunque no se prevé lo mismo con los hospitalizados. En especial porque las unidades de críticos continúan muy tensionadas, "con niveles muy superiores a los registrados antes de la Navidad", recalca Gómez Gardeñes.

También preocupa la creciente presencia de la cepa británica, que ya roza el 60% en Aragón, aunque se mantiene como la segunda autonomía con menos incidencia. En estos casos, de Blas señala que sería recomendable "alargar la cuarentena a 14 días", puesto que esta variante provoca infecciones más duraderas. Desde su punto de vista, esto también obliga a "replantear medidas" como hacer un test de antígenos o idealmente una PCR antes del alta epidemiológica. Una acción que, en estos momentos, no se lleva a cabo en Aragón.

Ante esta situación, ambos consideran que sería recomendable endurecer algunas de las medidas. De Blas no descarta la posibilidad de volver a implantar el cierre provincial, dado que ya no tendría la misma repercusión económica que antes de la Semana Santa. Por su parte, Gómez Gardeñes apuesta por evitar la transmisión del virus, especialmente, en espacios cerrados y con poca ventilación. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión