Covid-19

Industria paga otro millón en ayudas a bares y ocio nocturno de Aragón tras revisar 3.000 expedientes

Más de medio centenar de cafés y restaurantes se quedan fuera al no ajustarse a la convocatoria.

Una de las terrazas de Zaragoza.
Una de las terrazas de Zaragoza.
Toni Galán

La Consejería de Industria autorizó ayer el pago de un millón de euros correspondiente al plan de rescate anunciado a principios de noviembre por el vicepresidente y consejero Arturo Aliaga. El Departamento ha abonado más de dos de los cinco millones en ayudas directas prometidas a bares, negocios de ocio nocturno, empresas de cáterin y distribuidores del canal Horeca tras haber revisado 3.000 de los 4.975 expedientes presentados.

La resolución parcial recogida en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) beneficiará a alrededor de 900 negocios de la Comunidad. Quedan fuera, en cambio, en torno a medio centenar de cafés y restaurantes. El propio texto recuerda que "la Orden de la convocatoria" no recoge ni a unos ni a otros entre los posibles beneficiarios, ya que, como indicaron desde Industria, la intención de este plan era amparar a quienes se quedaron fuera del primer paquete de ayudas frente a la covid, presentado a mediados de 2020.

A estos casos hay que sumar alrededor de 1.500 expedientes que, según informaron desde el Departamento, "deben ser subsanados", ya que contienen errores o no aportan toda la información requerida. Así, a los bares que aparecen en el Boletín Oficial se les reconoce una ayuda de 1.000 euros, mientras que a los empresarios del ocio nocturno se les concederán 3.000 por local.

Tras esta resolución parcial y la publicada a finales de febrero, de la que se beneficiaron alrededor de un millar de establecimientos, Industria sigue trabajando para revisar los cerca de 1.900 expedientes restantes, así como en la resolución de los 2,7 millones de euros anunciados para la promoción de asociaciones y entidades privadas sin ánimo de lucro y el gasto en dispensadores de gel, calefactores, etc.

El compromiso sigue siendo terminar de pagar las ayudas cuanto antes. Sobre todo teniendo en cuenta que en breve tendrán que empezar a tramitarse las del nuevo plan de rescate, presupuestado en 50 millones de euros y del que podrán beneficiarse entre 11.000 y 12.000 empresas.

Iniciativa de Ciudadanos

Las restricciones de aforo siguen limitando la actividad de cafés, bares y restaurantes en Aragón, que solo pueden abrir al 30%.

Ayer, el portavoz de Ciudadanos en las Cortes, Daniel Pérez Calvo, presentó una iniciativa legislativa para actualizar la Ley de Alerta Sanitaria. La formación naranja propuso regular los porcentajes de estos negocios, así como de gimnasios, comercios y transporte público, en función de la calidad del aire y hacer obligatoria la ventilación continua en recintos cerrados de ámbito público.

Esto, subrayó Pérez Calvo, permitiría a muchos empresarios "recuperar el control de sus negocios", ya que se contaría con "medidores homologados". Hasta ahora, añadió, se han regulado los aforos "a ojo de buen cubero" teniendo en cuenta aspectos como el número de metros cuadrados cuando existe una herramienta "absolutamente objetiva" como es la medición de la calidad del aire. El objetivo sería mantener unos parámetros estándar que garanticen que estos espacios son seguros. Todo esto, según el portavoz de Ciudadanos, permitiría crear un sello de "local libre de covid".

A su entender, "si hay voluntad y el Gobierno quiere", este cambio normativo podría hacerse realidad en apenas unos meses.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión