Aragón aprobará su plan de ayudas directas para hostelería y turismo por más de 40 millones antes de Semana Santa

Lambán anuncia que la Comunidad recibirá 141 millones del plan estatal y que ha solicitado que se incluyan la industria del calzado y la nieve

Pleno de las Cortes de Aragón
Pleno de las Cortes de Aragón
Oliver Duch

El Gobierno de Aragón firmará y presentará su plan autonómico de ayudas directas para la hostelería y el turismo, por un importe que superará los 4o millones de euros, antes del puente de Semana Santa. Así lo ha indicado el presidente de la DGA, Javier Lambán, en la sesión de control al Gobierno que se celebra en las Cortes. También ha confirmado que a la Comunidad le corresponden 141 millones de euros del plan estatal y que se trabaja para que las ayudas a pequeñas y medianas empresas y a autonómicos lleguen, además, a la industria del calzado y a los negocios de la nieve. 

En respuesta al portavoz del PP, Luis María Beamonte, ha recordado las ayudas concedidas hasta ahora por el Ejecutivo autonómico, que se elevan a 69 millones desde el área de Economía y a 47 millones desde Industria. Ha reconocido, además, que el Ejecutivo autonómico trabaja en hacer compatibles las ayudas estatales y las autonómicas, una cuestión que analizan los servicios jurídicos. 

Mecanismo Conecta Europa

En materia de infraestructuras y en respuesta al portavoz de Vox, Santiago Morón, ha recordado que el Canfranc y el Corredor Cantábrico Mediterráneo figuran entre los proyectos que impulsa el Ejecutivo regional y que ya contarán con financiación europea. Ha anunciado, además, que a iniciativa del puerto de Barcelona se ha constituido junto a la plataforma logística y la DGA una especie de lobby para habilitar apartaderos ferroviarios de 750 metros en las líneas de Barcelona y Zaragoza en Caspe y en Monzón y para el proyecto constructivo de la construcción en la zona de carga de la terminal marítima de Zaragoza. Está en estudio en la Comisión Europea y abre la puerta a que la Comunidad pueda tener ayudas para la ingeniería, que es un coste importante. 

En política fiscal, Lambán, a pregunta del diputado de IU, Álvaro Sanz, ha reiterado su intención de ajustarse a lo acordado en el pacto de gobierno que suscribió el cuatripartito. "Soy partidario de una fiscalidad justa y progresiva, pero se debe abordar con serenidad, prudencia y buscando acuerdos", ha concluido. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión