Los hosteleros zaragozanos esperan poder celebrar banquetes y eventos a partir de mayo con un "cierto aforo"

Horeca destaca que los datos de Sanidad confirman que la transmisión de contagios en las celebraciones es mínima. El aforo actual se limita a 15 personas.

El Comité de Empresas de Banquetes y Eventos, que forma parte de la Asociación de Restaurantes de Zaragoza y Provincia, ha mostrado la esperanza de poder celebrar su actividad con normalidad en pró...
LA ALQUERIA. BODAS Y COMUNIONES CON RESTRICCIONES / 12-09-2020 / FOTO: GUILLERMO MESTRE [[[FOTOGRAFOS]]]
Las comuniones, como esta de la fotografía, tienen el aforo limitado a 15 personas
Guillermo Mestre

El Comité de Empresas de Banquetes y Eventos, que forma parte de la Asociación de Restaurantes de Zaragoza y Provincia, ha mostrado la esperanza de poder celebrar su actividad con normalidad en próximos meses. Espera que a partir de mayo vuelvan las celebraciones, como bautizos, comuniones o bodas, con un "cierto" aforo que garantice el desarrollo habitual de un acto de estas características

Los establecimientos y empresas que organizan banquetes y eventos son espacios seguros y así lo han confirmado continuamente las tasas de contagios publicadas por el Ministerio de Sanidad, donde se reconoce que la transmisión en celebraciones es mínima, ha señalado Horeca Restaurantes en una nota de prensa.

Según los últimos contactos de los representantes de este sector con responsables del Departamento de Sanidad, se espera que para un futuro próximo se puedan celebrar estas reuniones sociales con cierta normalidad. A partir del mes de mayo, inclusive, se podría restablecer la actividad de hostelería para bautizos, comuniones o bodas, con un "cierto" aforo que garantice el desarrollo habitual de un evento de estas características.

En la actualidad, el aforo en estos actos está reducido a un máximo de 15 personas. Por ello, los hosteleros confían en que al final de verano o comienzo del otoño pueda mejorarse la situación.

No obstante, las empresas de banquetes y eventos siguen reivindicando la necesidad de equiparar los aforos al resto del sector de hostelería, ya que un restaurante puede, en este momento, dar comidas hasta en el 30% de su aforo, mientras una finca destinada a celebraciones de bodas o comuniones u otros acontecimientos, "tiene unas limitaciones impropias para el desarrollo de su actividad -15 comensales-".

Estos empresarios han sostenido que son los "primeros interesados" en cumplir todas las medidas necesarias para evitar contagios y poder seguir trabajando, y ha recordado que la falta de rotación de clientes -los invitados son los mismos durante todo el día-, la previsión temporal y la toma de datos de todos los asistentes para ubicarlos en las mesas, facilita el cumplimiento de los aforos y las medidas sanitarias.

Otras reivindicaciones

La Federación de Empresarios de Hostelería de Zaragoza-Horeca se ha sumado a esta reclamación del subsector de banquetes y eventos, y a la necesidad de recuperar otras cuestiones a corto plazo para la hostelería.

Así, aunque se haya abierto la circulación entre las provincias aragonesas, se ha pedido que se recobre, a la mayor prontitud, la movilidad nacional, una cuestión "básica" para reactivar esta actividad y el sector del ocio.

En cuanto a la ampliación de aforos en los locales, también han mostrado la "imperiosa necesidad" de disponer cuanto antes de, al menos, hasta el 50% de capacidad en el interior, así como que la ocupación en las mesas en dichos interiores pueda ser de hasta seis individuos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión