Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

El parón por la covid aboca a la liquidación a Politours, el mayor turoperador aragonés

Está en concurso desde otoño y la falta de actividad le impide seguir pese a liderar los vuelos chárter en puentes en España. La plantilla, con 139 empleados, sigue en ERTE y acabará ahora en el paro.

Los últimos vuelos, en el puente de la Constitución de 2019. Politours era el principal turoperador en el aeropuerto de Zaragoza y una de sus últimas salidas fue la de este avión con destino a Amán (Jordania).
Los últimos vuelos, en el puente de la Constitución de 2019. Politours era el principal turoperador en el aeropuerto de Zaragoza y una de sus últimas salidas fue la de este avión con destino a Amán (Jordania).
Toni Galán

El mayor touroperador de Aragón y referencia nacional en vuelos chárter para los puentes festivos, Politours, no ha podido soportar las restricciones a la actividad impuestas por la pandemia y ha entrado en proceso de liquidación. Su presidente y fundador, Manuel Buitrón, ha señalado este martes a este diario que la decisión es "muy triste" tras casi cinco décadas de actividad, pero ha lamentado que las previsiones apuntan a que el mercado tardará aún cuatro años en recuperar la normalidad y no pueden sobrevivir hasta entonces sin generar ingresos.

Buitrón ha remarcado que el propio informe de la administración concursal señala que no es una cuestión de insolvencia de la compañía, sino de que "no hay futuro para los próximos años". Esto impide afrontar los gastos fijos, 120.000 euros mensuales, de los cuales 45.000 corresponden a los salarios de los 139 trabajadores que siguen inmersos en un ERTE. Ellos serán los principales damnificados cuando el proceso acabe en un ERE en las próximas semanas.

Politours ha convocado una junta general extraordinaria de accionistas para el próximo día 27 con el objetivo de aprobar la solicitud de liquidación. No obstante, a petición de un accionista titular de más de un 5% del capital social se deberá debatir también la «conveniencia» de elaborar una propuesta de convenio en el concurso e iniciar las negociaciones con los acreedores. En caso de aprobarse, se deberá analizar un aumento de capital estimado en cuatro millones.

Igualmente, los miembros del consejo deberán valorar la eventual postura que haya adoptado el comité de empresa ante los planes de liquidar la compañía, además de analizar las "eventuales causas de nulidad del aumento de capital por aportación dineraria acordado hace un año en una de las empresas del grupo, UP&Fly Tours".

Buitrón ha recordado que Politours encaró 2020 con normalidad y tenía los folletos de programación de viajes en marcha, pero con la pandemia hubo que suspender todo, incluidas las salidas previstas desde el aeropuerto de Zaragoza, del que era el principal operador en los puentes festivos.

A pesar de que se planteó a los clientes la posibilidad de cambiar los viajes contratados por bonos para volar más adelante y disponer de pólizas, la situación se volvió insostenible, según ha manifestado Buitrón. Como ejemplo puso los 200.000 euros que no pudieron cobrar de las salidas en barco en Rusia, uno de sus mercados más importantes. "Sin compañías aéreas que volaran, con los hoteles cerrados y los barcos varados no había forma de seguir y a finales de octubre presentamos el concurso de acreedores", ha concretado.

Ante esta situación, la compañía se planteó vender los siete locales que tiene en España, lográndolo en un caso por un precio que le ha permitido "aguantar". Y ha añadido: "La situación es muy dolorosa y acabó a finales de marzo con la convocatoria de la junta extraordinaria para proceder a la liquidación".

Buitrón vaticina que ninguna otra empresa podrá cubrir la oferta que hasta ahora venía haciendo Politours, cuya sede social está en Zaragoza y que mantenía delegaciones en diez autonomías y once países. Su especialización estaba en la comercialización de paquetes vacacionales de vuelos y hotel, principalmente en destinos europeos, aunque también ofertaba en el Caribe y otros destinos internacionales.

La compañía figuraba entre las 80 sociedades mercantiles de Aragón con mayor facturación antes de las crisis provocada por la pandemia. En el año previo, en 2019, declaró 69,3 millones de euros y ocupa el puesto 72 de la lista.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión